El servicio de atención psicológica gratuita del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha atendido a centenares de personas desde su puesta en funcionamiento, principalmente personas mayores que viven solas, personal que trabaja en el ámbito sanitario, en centros de mayores y discapacidad y personas con trastornos psicológicos previos al confinamiento.

Los casos más comunes responden a problemas causados por ansiedad, miedo y sensación de pánico. También los que tienen que ver con problemas de convivencia familiar, sobre todo de aquellas personas que residen con trastornos de autismo, ideación suicida y casos de violencia de género.

Según el COP, la actual situación de emergencia sanitaria, con el consiguiente impacto económico, está provocando relatos de frustración, impotencia, angustia, inestabilidad emocional e incluso alguna evasión de la realidad. Se trata de reacciones totalmente normales ante la realidad que estamos viviendo.

Desde el Colegio consideran fundamental el apoyo psicológico a la población y, sobre todo, a aquellos profesionales que se enfrentan a situaciones muy difíciles en su día a día. Esta atención les proporciona pautas para que puedan canalizar y regular sus emociones, entre otras cuestiones.

El servicio de atención psicológica gratuita nace de la necesidad de dar una respuesta efectiva a la población derivada del malestar psíquico y psicológico provocado por la situación de emergencia sanitaria y por el obligado confinamiento para evitar la expansión del Covid-19.

La provincia tinerfeña, y la isla de Tenerife en concreto, representa además las dos terceras partes de personas afectadas y fallecidas por el coronavirus; aunque la atención prestada por el COP ha trascendido el ámbito provincial. Hasta el momento se ha dado ayuda a personas del resto de las islas, canarios que permanecen aún en la Península por la imposibilidad de viajar hasta el archipiélago y hasta de un país hispanoamericano interesado por conocer el servicio.

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado, en todo momento, su plena predisposición y colaboración con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma, y, desde el comienzo de esta crisis, prestó apoyo psicológico gratuito a los turistas afectados por el confinamiento en el hotel H10, en el sur de Tenerife.

Por ello, y paralelamente al trabajo que se pueda llevar a cabo desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el principal objetivo del COP ha sido dar un paso al frente y crear este servicio gratuito destinado a la atención de la población; un servicio al que se han ido sumando cada vez más profesionales de la psicología de manera altruista y desinteresada.

Desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife celebra que se perpetúe y amplíe este servicio de atención psicológica gratuito, que servirá de referente para que otras instituciones municipales, hospitales y la propia Consejería de Sanidad comiencen a poner en marcha iniciativas como ésta a través de diferentes convenios; un servicio telefónico que, además, salvaguarda la salud de los psicólogos para que puedan continuar desarrollando su labor y no causar bajas como las que están padeciendo el personal sanitario afectado por el Covid-19.

Según el COP, esta crisis exige dar un paso más porque es y será vital la atención de las personas afectadas una vez superada esta emergencia. Por ello, apela a que desde las diferentes administraciones públicas se incorpore a los profesionales de la psicología en todos los niveles del sistema de salud para que puedan ser activados, convenientemente contratados y remunerados, esto es, en las mismas condiciones laborales y garantías que el resto de profesionales del ámbito de la salud.