15 de marzo de 2020
15.03.2020

Canarias pide limitar el tráfico aéreo al imprescindible por la crisis del coronavirus

Torres propone que se dé prioridad al uso de los fondos públicos para que los sanitarios reciban todo el material necesario para combatir la pandemia del coronavirus

15.03.2020 | 16:22
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participa en la reunión de presidentes autonómicos.

El Gobierno canario ha sugerido al presidente Pedro Sánchez que, en uso de las competencias del estado de alarma, restrinja el movimiento de pasajeros por los aeropuertos de las islas "al imprescindible", básicamente a los desplazamientos sanitarios y al retorno de los ciudadanos a su casa.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión que Sánchez ha mantenido este domingo por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha precisado que las islas quieren que todos sus aeropuertos y aeropuertos se mantengan abiertos, pero con el fin de garantizar la entrada de suministros para la población.

El Gobierno canario ha pedido a Sánchez que establezca dos prioridades en el uso de los fondos públicos: que los profesionales sanitarios, "esos héroes que no pueden dejar de ir a trabajar", reciban todo el material necesario para combatir la pandemia de coronavirus, requisándolo si es necesario, y que se movilicen recursos para paliar la pérdida de empleos, permitiendo el uso del superávit que acumulan varias comunidades -el archipiélago entre ellas- y numerosos ayuntamientos del país.

"La Unión Europea, donde está el epicentro de esta crisis, no puede arbitrar en estos momentos medidas de contención del déficit público. A quien tiene déficit, se le tiene que permitir incurrir en más déficit. A quien tiene superávit, se le tiene que dejar emplearlo", ha argumentado.

Torres ha resumido su intervención en la videoconferencia en que le ha pedido al Gobierno central que "se invierta la mayor cantidad de los fondos públicos para impedir la pérdida de puestos de trabajo, ese es el objetivo fundamental, máxima inversión de todas las administraciones y de toda la sociedad ante un hecho que tendrá repercusiones económicas muy relevantes".

"Se ha pedido que se flexibilicen los fondos estatales de empleo, que los planes de empleo se adelanten y aumenten sus cuantías, también, para la lucha contra la pobreza porque, lógicamente, va a afectar a los más vulnerables", ha recordado.

Torres ha dicho que la situación de alerta sanitaria es "transitoria" y precisa, además, que se adelanten las entregas a cuenta a las comunidades autonómicas y que se aplacen las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, de las pymes y cooperativas durante el tiempo que dure la crisis y sus efectos para "preservar los puestos de trabajo".

"Que el Gobierno de España elabore un Real Decreto Ley para que haya garantías jurídicas con respecto a los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo en los distintos servicios, como el turismo, que en el caso de Canarias aporta más del 30 % de su Producto Interior Bruto", ha añadido.

También requiere que se "flexibilice" la legislación para que los profesionales sanitarios y Colegios Farmacéuticos puedan hacer "cosas que en estos momento no pueden porque lo impide la Ley", como producir algunos suministros sujetos a fórmula magistral.

Ángel Víctor Torres ha precisado que este lunes Canarias enviará éstas y otras peticiones al Ejecutivo central, ya que atenderá a las recomendaciones que le hagan desde el Consejo Asesor del Presidente, a las 09.00 horas y, a continuación, las reuniones que mantendrá con los grupos políticos del Parlamento autonómico, la Federación de Cabildos y la Federación de Municipios.

"No podemos obviar que estamos preocupados, como la sociedad canaria y el conjunto del país, porque estamos ante una situación que afecta a la salud. Es una preocupación colectiva y por eso hago un llamamiento para que las personas más vulnerables extremen las precauciones y el mejor antídoto es no salir de casa. Y a la gente joven de que dé ejemplo también quedándose en casa, y a quienes utilicen las redes sociales, que sean responsables porque un bulo hace un daño tremendo", ha resaltado.

Asimismo, Torres ha informado de que los casos activos de coronavirus han crecido en Canarias en las últimas 24 horas en 19, lo mismo que hicieron el sábado respecto al viernes, y suman en estos momentos 109, según informa la Consejería de Sanidad.

A los 101 casos activos hay que añadir el único fallecimiento que se ha producido en las islas por el Covid-19, el de una mujer de 81 años con patologías previas, y los siete pacientes que ya se han curado de la enfermedad y han recibido el alta médica.

Por islas, Tenerife cuenta con 75 casos acumulados (70 activos y cinco altas); en Gran Canaria hay 20 casos (19 activos y una muerte); en Lanzarote, tres casos; en La Palma, cinco casos; en La Gomera, tres casos acumulados (uno activo y dos altas); y en Fuerteventura, tres casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España