La Fiscalía Anticorrupción pide 32 años de cárcel para la actriz Ana Duato y 27 años para su compañero de reparto en la serie "Cuéntame cómo pasó", Imanol Arias, por 7 y 6 delitos fiscales, respectivamente, cometidos a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho Nummaria. El Ministerio Público reclama la mayor pena para el responsable del despacho, el abogado Fernando Peña (298 años de cárcel), por liderar la organización criminal con la que se cometió el fraude.

Entre los 31 acusados por estos hechos figura el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeu, productor de "Cuéntame cómo pasó", para el que la Fiscalía pide 18 años de cárcel, así como empleados del despacho de abogados. Según Anticorrupción, entre 2009 y 2015 Arias defraudó en concepto del IRPF 2,7 millones, de los que hasta ahora ha devuelto 2,3. En lo que respecta a Ana Duato, las cantidades defraudadas entre 2010 y 2017 alcanzaron 1,9 millones, de los que ha devuelto a Hacienda 838.000 euros.

Según el escrito, "una parte muy importante de los clientes del despacho Nummaria ha utilizado estructuras societarias opacas diseñadas por este para evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios". En el caso de Ana Duato y su marido, la Fiscalía considera que ocultaron al fisco parte de sus rentas, "principalmente procedentes de su participación, como actriz y productor respectivamente en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'". "La estructura creada para Duato, consistió, hasta 2013, en la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad bajo su control Gaumukh Aeie (transformada en el 2015 en Gaumukh AIE), participada en un 40% por la sociedad inglesa Nevington Ltd y en el 60% por Grupo Ganga Producciones SL. (de la que también es partícipe junto con su marido Miguel Ángel Bernardeau)". "Estas sociedades (AEIE y AIE) -prosigue la Fiscalía- firmaron los contratos con terceros (Grupo Ganga Producciones S.L. y otros de menor importancia) y facturar por los servicios realizados por la actriz", para la que fijan una retribución "por un importe muy inferior a lo facturado por los servicios, en forma de renta vitalicia". Para Anticorrupción, "el único sentido de esta estructura de fraude es intentar transformar una renta de actividad profesional por el trabajo como actriz de Duato en una renta vitalicia pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida para este tipo de rentas". Igual proceder se aplicó para Imanol Arias, según la Fiscalía. En el manejo de la estructura societaria contó con la colaboración de su hermana, la acusada Ana Isabel Arias (para la que el fiscal pide casi 10 años de cárcel), quien actuó como representante y administradora de Leitmotif Projects Aeie y representante de Rosedale Ltd.

Fernando Peña contó con muchos colaboradores, como abogados, economistas, técnicos fiscales, contables y auxiliares administrativos, que son contratados o retribuidos a través de distintas sociedades, a los que dirige, organiza y controla para prestar los servicios ofrecidos a sus clientes.