Un médico del Hospital Universitario de Canarias (Hospital Universitario de CanariasHUC que responde a las iniciales F. A. H., mantiene a su madre hospitalizada desde hace un año en este centro hospitalario a pesar de que ya se le ha dado el alta médica. Según ha adelantado esta mañana Radio Club Tenerife, esta situación se ha postergado durante un año desde que la mujer (L. H.) ingresara en el centro hospitalario para hacerse una prueba ginecológica. La madre de este médico lleva en la misma habitación desde que ingresó, ubicada en la tercera planta del HUC.

El centro hospitalario, por su parte, ha seguido en este caso el protocolo del Servicio Canario de la Salud (SCS) para todos los familiares y pacientes que están ocupando camas hospitalarias cuando deberían estar en una sociosanitaria.

De forma general, lo primero que se hace es proponer alternativas de ingreso para el paciente, usualmente el poderlo llevar a un centro sociosanitario. Si el familiar se niega o no responde a estas recomendaciones, el hospital pone en marcha el procedimiento para llevar a cabo una "alta forzosa" a través de un requerimiento judicial. Y es lo que han hecho también en este caso.

La Consejería de Sanidad, amparada por la Ley de Protección de Datos, se ha limitado a responder que no entran a informar "ni de éste, ni de cualquier otro caso".

En los hospitales canarios, especialmente los de Tenerife, cada día ocupan camas de agudos que no le corresponden unas 200 personas, especialmente mayores que deberían ocupar una cama sociosanitaria. Los motivos van desde la escasez de plazas sociosanitarias públicas en Canarias hasta la incapacidad de las familias para hacerse cargo de ellos.