21 de febrero de 2020
21.02.2020

Jaime Pardines: "En España cada vez hay más 'muleros' de banca 'online"

El especialista en redes de Eset España destaca que "aumentan los casos de robos de cuentas bancarias en casi todas las entidades"

22.02.2020 | 00:35
Jaime Pardines

España es uno de los países más afectados por los ataques informáticos maliciosos dirigidos al sector bancario. Jaime Pardines relata en el congreso Hackron cómo los delincuentes digitales desarrollan estos programas tanto para ordenadores, como para móviles con el fin de capturar los datos de acceso a la banca online de forma silenciosa. En lugar de correr el riesgo de realizar la transacción utilizan muleros.

¿Cuáles son los principales focos de problemas en fraude bancario?
Aunque hay muchísimos destacan dos: la banca online y el clonado de tarjetas. En este último caso sucede cuando pagamos en un comercio, se llevan la tarjeta y aunque al devolverla ya la han clonado, suelen realizar cargos en la tarjeta tras unos meses.
 
¿Cuántas personas intervienen en la estafa online?
Esta actividad delictiva cada vez se profesionaliza más. Igual que en el mundo de la droga por un lado se encuentra el laboratorio y por otro los que distribuyen la sustancia, en la banca online los "muleros" son los que hacen el trabajo sucio al hacker. Estamos detectando que en España cada vez hay más "muleros" de banca online. Una situación que hasta ahora no se había producido. No saben dónde se están metiendo porque en España las leyes sí que permiten poder rastrear tanto a estas personas como sus cuentas, un trabajo  que realizamos en las empresas de seguridad en coordinación con la Policía y la Guardia Civil
 
¿Qué incidencia tiene el fraude en la banca online?
Cada vez hay más casos de robos de cuentas bancarias y de intento de transferencias fraudulentas en casi todos los bancos. Además, muchos bancos están sufriendo la falsificación de sus aplicaciones para móviles. Por ejemplo, en el ámbito de las empresas, la falsificación de correos electrónicos permite que los delincuentes se cuelen en una cadena de mensajes para indicar un cambio en la cuenta bancaria en la que realizar una transferencia para un pedido. En estos casos es muy difícil recuperar el dinero por no decir imposible.
 
¿Estos problemas existen en las aplicaciones de banca móvil?
Sí. Especialmente en móviles Android porque hay más usuarios y la plataforma de apps es más vulnerable porque se publican casi al instante. Aunque Google las retire pasadas unas horas, durante ese tiempo las personas se han descargado una aplicación de apariencia idéntica a la del banco aunque solo quiere nuestros datos de acceso. Apple tiene un sistema más cerrado y son contados los casos de problemas de seguridad con sus apps.

¿Cómo evitar instalar una app fraudulenta?
Lo más importante es leer los permisos cuando se instala. Una aplicación de un banco no nos va a pedir utilizar el micrófono o la cámara. Puede que pida conocer la ubicación para detectar si alguien fuera de España quiere utilizar nuestras credenciales para usar la banca online. También hay que comprobar el nombre del fabricante ya que las aplicaciones maliciosas tendrán un nombre diferente al del banco. Una pista adicional está en los comentarios de la app. Si indican que no funciona, es dudosa como poco y es mejor buscar una segunda opción con el nombre del banco.

¿Se pueden proteger los móviles?
Existen apps para Android que permiten protegernos de esas aplicaciones fraudulentas. La nuestra está al día en ese tipo de amenazas. Algunas permiten resetear el móvil a distancia en el caso de que lo perdamos, o localizarlo vía GPS.
 
¿Qué deberían de hacer las personas que han tenido un incidente?
Lo primero es dirigirse al banco. Hemos notado una colaboración muy buena en la banca española, la gran mayoría de los casos, a nivel de particulares, se ha devuelto el dinero, bloqueando la transacción fraudulenta y dejando la cuenta en el estadio anterior.
 
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