Síguenos en redes sociales:

Fallece el pediatra portuense Rafael Cobiella, consejero del Grupo Hospiten

El hermano pequeño de la familia de médicos destacó por su amor a la profesión a la que consagró su vida, su pasión por la ciudad donde nació y su gusto por ayudar a los demás

Fallece el pediatra portuense Rafael Cobiella, consejero del Grupo HospitenE.D.

El pediatra portuense Rafael Cobiella Suárez falleció ayer a los 71 años tras luchar contra una larga enfermedad. Era el hermano pequeño del también licenciado en Medicina Pedro Luis Cobiella, presidente del Grupo Hospiten, del que el fallecido era consejero. La familia ha querido tratar el deceso con discreción y no se celebrará velatorio. El cadáver será incinerado.

El pequeño de los hermanos Cobiella nació en 1949 y se encontraba jubilado desde hacía unos siete años, aunque jamás abandonó su interés por la ciencia y por ayudar a los demás. Contaba con una consulta pediátrica en Puerto de la Cruz, muy cerca de donde su padre, Celestino Cobiella, abrió su primer despacho, la semilla que marcó el futuro de la familia y que más tarde dio lugar al famoso grupo hospitalario de Canarias.

Estudió la carrera de Medicina en Sevilla y, a pesar del éxito y el trabajo que ha caracterizado siempre al clan Cobiella, Rafael siempre será recordado por su discreción. Dicen sus amigos, incluso, que no le gustaba demasiado salir retratado en las fotografías y, a pesar de ello, dejó huella en todos los pacientes que pasaron por sus manos. Y a la inversa, porque Rafael Cobiella jamás olvidó a ninguno de los niños a los que atendió.

Rafael Cobiella combinó a lo largo de su vida su profesión como pediatra con su amor por su municipio natal, Puerto de la Cruz, y su deseo de ayudar a todos aquellos que lo necesitaban. Y esa bondad que demostró a lo largo de su vida se vio devuelta en los últimos tiempos, cuando recibió la visita de numerosos amigos en su casa, debido a la enfermedad que padecía.

Amigo de sus amigos, deja atrás un grupo de conocidos que no tiene más que palabras amables para este pediatra. El periodista tinerfeño Juan Cruz formaba parte de esta cuadrilla y por eso le quiso incluso dedicar su libro Retrato de un hombre desnudo. Su amor por Puerto de la Cruz lo condujo en los últimos años a proponer diversos proyectos para que el municipio norteño volviera a recuperar el prestigio y el esplendor de los que disfrutó en décadas pasadas. Así, sostenía la necesidad de que la ciudad reforzara su potencia urbanística y estuviera en unas condiciones adecuadas de accesibilidad y limpieza. De manera póstuma, además, apadrinará la publicación de una serie de libros de carácter divulgativo sobre los personajes principales de la historia de Puerto de la Cruz, tanto de los que ya son conocidos por todos, como aquellos que él ha defendido que se rescaten del olvido. Todo ello a través del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC).

Grupo Hospiten

El pequeño de los hermanos Cobiella perteneció al clan que hizo posible la creación de algunos de los grandes hospitales de la sanidad privada en Tenerife. Su padre, Celestino Cobiella, vivía en el número 6 de la calle Blanco, en Puerto de la Cruz, donde además estaba su consulta. Así, todos sus hijos tuvieron contacto con la medicina desde que eran muy pequeños.

La portuense clínica Bellevue de Celestino Cobiella se inauguró en enero de 1969, lo que hoy es Hospiten Bellevue. Fue en 1980 cuando abrió sus puertas la segunda clínica de la familia, Hospiten Tamaragua, y cuatro años después se inauguró, en Playa de Las Américas, Hospiten Sur, el mayor hospital de los que tiene el grupo en la actualidad. Fue entonces cuando Rafael Cobiella se incorporó como director médico de uno de los centros. Por ese entonces, ya eran varios los hermanos que habían decidido dedicarse a la profesión del patriarca.

En la actualidad, el Grupo Hospiten es uno de los gestores hospitalarios privados de referencia, situado entre los cinco mayores de España. Cuenta con una veintena de centros médicos, 5.000 empleados, más de 1.200 camas y más de 1.700.000 pacientes al año.

Pulsa para ver más contenido para ti