Canarias se enfrenta a otros tres meses de sequía que se unen al enero más seco de las últimas cuatro décadas. Así al menos lo prevén los mapas probabilísticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para febrero, marzo y abril, que constatan que el próximo trimestre va a ser más caluroso y seco de lo habitual. Concretamente, las temperaturas de los próximos tres meses tienen un 45 por ciento de probabilidades de ser más altas de lo habitual, mientras que las precipitaciones tienen muchas probabilidades de situarse un 50% por debajo los valores normales. "Por tanto, determinamos que va a ser un trimestre cálido", resalta Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A todas luces, para el responsable de la Aemet en la provincia tinerfeña, "se trata de un indicio más del cambio climático, sobre todo en relación al aumento de temperaturas, tanto para Canarias como para el resto de España". Y es una situación que ya está pasando factura a la agricultura y la ganadería de las Islas. En relación a las precipitaciones, según Quintero, es más difícil señalar su relación con el calentamiento global "porque son proyecciones más arbitrarias y puede ser que se cumplan o no." En todo caso, lo que está claro es que "es un punto de partida" que indica que está ocurriendo un cambio en la meteorología del Archipiélago.

Que las proyecciones estadísticas ya muestren un claro indicio a la sequía y el calor no es una buena noticia. "Normalmente cualquier dato de carácter probabilístico tiene una tendencia a situarse en los valores medios, especialmente cuando hay una predicción como esta, a muy largo plazo", explica Quintero, que hace hincapié en que, sin embargo, en esta ocasión "vemos que, a pesar de ser una proyección a largo plazo se sitúa fuera de los valores normales".

Pero la sequía no parece que vaya a remitir. En todo caso, y como se puede vislumbrar a través de los mapas probabilísticos de vigilancia de sequía de la Aemet, la falta de lluvias en el Archipiélago se puede dilatar hasta dos años más. "Todas las islas muestran índices negativos de precipitación para los próximos cuatro meses", señala Quintero, que incide en que esto se traduce en un "déficit de lluvias" que a todos visos parece que seguirá manteniendo en vilo al sector agrícola de las Islas. Tampoco se librará Canarias de los episodios de calima que afectan tanto al tiempo como a la salud de los isleños. "Las calimas se deben al comportamiento actual del anticiclón situado encima de las Islas", afirma Quintero, que recuerda que "es un hecho estacional que impide que entren borrascas de cualquier tipo". A esto se une que el viento está soplando desde una vertiente sureste (al contrario de cuando sopla el Alisio que es nordeste), arrastrando el polvo que proviene del Sahel.

Cabe recordar que el principio de este año se saldó con una cantidad de lluvia que apenas alcanzó "el 10% de la cantidad esperada" en la mayoría de lugares donde hay estaciones meteorológicas, según subrayó la Aemet en su último balance climatológico de las Islas, referente al mes de enero. "La exigua cantidad de precipitación acumulada en la estación meteorológica donde más ha llovido, los 46,8 metros cúbicos de Las Mercedes (La Laguna) apenas alcanza la mitad de la cantidad esperada, lo que da una idea del comportamiento pluviométrico" del presente invierno, afirma el avance climatológico. Las precipitaciones se agrupan en torno a tres episodios, los días 6, 16 y 21, en ninguno de los cuales intervienen perturbaciones atmosféricas relevantes capaces de generar lluvias generales, como de media viene sucediendo tres veces durante los últimos 11 eneros, señala asimismo la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, el pasado enero fue frío hasta que a finales de mes las temperaturas dieron un vuelco con la llegada de altas presiones que trajeron calor. La temperatura máxima absoluta del mes se registró en casi todas las estaciones durante este veranillo, con valores notables como los observados el día 30 en Tacorón -El Hierro, 29,7°-, los más de 28 grados de Araya (Candelaria, Tenerife), Arucas (Gran Canaria), Sabinosa (El Hierro), Tasarte (Gran Canaria) o Teguise (Lanzarote) en estos días.