Cuatro de los cinco alemanes que se encuentran ingresados en el Hospital InsularEsto confirmóel presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su visita al centro hospitalario gomero.

Estos cuatro alemanes, del grupo de seis que llegó a la Isla Colombina el martes de la pasada semana, ya habían dado negativo en las primeras pruebas, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes. Otro fue el que dio positivo y las nuevas pruebas conocidas este martes han dado el mismo resultado, algo que se preveía por "la alta carga vírica" que presentaba, según detalló el propio presidente canario.

En cualquier caso, este alemán, el primer caso de coronavirus de España, sigue en buen estado y sin síntomas, lo cual es compatible con la alta carga vírica.

Un sexto alemán ha permanecido desde el principio, cuando llegó la alerta de Alemania, aislado en la vivienda que alquiló el grupo en Hermigua pues en ningún momento ha mostrado el menor síntoma, es decir: tos, fiebre y malestar.

Una vez que se les dé de alta a estos cuatro germanos que se encuentran hospitalizados desde el pasado jueves, hecho que ocurrirá la tarde este martes, serán trasladados a la casa de Hermigua, donde tendrán que completar, junto al que ha permanecido en la vivienda, 14 días de cuarentena, como manda el protocolo de actuación.

Es decir, tendrán que permanecer aislados en la casa los cinco hasta el próximo día 10, fecha a partir de la cual, y si siguen sin mostrar síntomas, podrán salir de la casa sin problemas.

El integrante de este grupo que fue contagiado en Alemania de la también llamada neumonía de Wuhan permanecerá en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, bajo estrictas medidas de aislamiento, hasta que dé negativo y pueda ser dado de alta. Su evolución es buena y ya lleva cuatro días sin síntomas, aunque los resultados de las últimas pruebas conocidas este martes han vuelto a dar positivo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló este martes en La Gomera respecto a los pacientes aislados y en seguimiento médico por un único positivo detectado por coronavirus que "tenemos las mejores noticias que podemos dar" debido a que la "evolución de todos ellos es muy favorable y siguen asintomáticos con el paso de los días".

El jefe del Ejecutivo canario, acompañado del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; de Manuel Isidro Brito, gerente del hospital insular, y del jefe del Servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), Domingo Núñez, visitó por la mañana el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe para conocer de primera mano el dispositivo activado después de que el pasado viernes se confirmase el primer positivo por coronavirus de España en la isla de La Gomera, este en uno de los integrantes de un grupo de seis alemanes llegados a la Isla el martes de la semana pasada. El positivo se contagió en su país de origen, Alemania.

Tras un recorrido por las instalaciones hospitalarias, el presidente de Canarias quiso agradecer personalmente el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios de La Gomera y también al presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, junto a todas las personas implicadas en "dar una respuesta eficaz y rápida desde la misma Isla" al caso detectado por coronavirus.

Ángel Víctor Torres explicó que se ha aplicado el protocolo establecido también a las personas que han estado en contacto con el paciente aislado que dio positivo el viernes, "incluso aunque ese contacto haya sido leve. Ello ha supuesto identificar y realizar el seguimiento de 16 personas [cifra que incluye a los cinco del grupo de alemanes, cuatro con resultados negativos y en el hospital, y uno sin los síntomas y con aislamiento domiciliario en el apartamento], que, hay que recalcarlo, siguen sanas y asintomáticas". "Creo que son las mejores noticias que podemos dar", afirmó el presidente de Canarias. "La situación está bajo control; el paciente con positivo evoluciona favorablemente, y vemos que con el paso de los días se confirman las buenas noticias", insistió Torres.