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Los datos de abandono escolar ratifican que la brecha educativa crece

La EPA sitúa la tasa de Canarias en el 20,8%, un 3,5% por encima de la media nacional

La publicación de los datos de abandono escolar temprano derivados de la EPA del cuarto trimestre de 2019 muestran que el repunte de este indicador en 2018 se consolida y la brecha educativa de Canarias, respecto al resto de comunidades autónomas, se amplía por segundo año consecutivo. El diferencial era de tres puntos en 2018 y en 2019 se elevó hasta los 3,5, cuando en 2016 y 2017 el Archipiélago llegó a estar por debajo de la media estatal. El abandono escolar temprano representa el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación. La Estrategia Europa 2020 estableció entre sus objetivos reducir el abandono escolar temprano a tasas por debajo del 10% en la Unión Europea y del 15% en España.

En la década 2007-2017, la tasa de abandono escolar temprano de Canarias se reducía a un ritmo de 1,6 puntos por año. De haber continuado esta tendencia hasta hoy, hubiera situado a las Islas en 2019 en un 14,4% y en 2020 en el 12,9%. Sin embargo, los datos de 2018 y 2019 no sólo alejan a la región del objetivo marcado para 2020, sino que amplían brecha con el resto de comunidades. Entre 2002 y 2019 Canarias se ha mantenido por debajo de España salvo en momentos puntuales y, pese a que hoy la situación es mejor que 2002, el proceso de mejora ha avanzado a un ritmo de 0,76 puntos por año, mientras que el conjunto de España lo hace a un ritmo de 0,80 puntos anuales. Estos datos confirman que el sistema educativo de las Islas está atrapado en un círculo vicioso marcado por una lenta recuperación con respecto a otras regiones.

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