La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha propuesto una oferta de empleo público (OPE) compuesta por 1.402 plazas de docentes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para las oposiciones que se celebrarán en 2020 -siete más que las anunciadas el pasado viernes-, al tiempo que ha acordado abordar la situación específica del profesorado de los conservatorios de música.

Educación se reunió ayer con los sindicatos del sector y se comprometió a crear una mesa de trabajo monográfico sobre los centros de enseñanza musical con el fin de "minimizar al máximo la burocracia" a la que se enfrentan sus docentes. Este órgano contará con la participación de representantes de las organizaciones sindicales, pero también de los claustros y equipos directivos de los conservatorios.

A la propuesta inicial del Ejecutivo sobre la OPE, los representantes sindicales plantearon ayer cambios en las especialidades de Formación Profesional y en relación a los criterios de cálculo del número de plazas que se ofertarán, indicó la Consejería en un comunicado. Así, el primer planteamiento del departamento autonómico cubría el 30% de la tasa de estabilización y la tasa de reposición del número de vacantes ocupadas por interinos durante tres años consecutivos contemplaba el 100% de personal docente jubilado de 2018 y 2019 y el 50% de las jubilaciones de 2020.

La directora general de Personal, Marisol Collado, destacó que el Gobierno "intentará garantizar el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en relación a los interinos mayores de 55 años con más de cinco años de experiencia en el puesto" y atenderá las demandas del personal docente actual, pero también de las personas que quieren acceder a estos cuerpos.

Educación explicó también que aún no ha nombrado al personal funcionario de carrera de las oposiciones de 2018 debido a que existen especialidades, como Formación y Orientación Laboral, o Tecnología y Sistemas Electrónicos, inmersas en procedimientos jurídicos.