La Consejería de Sanidad ha transmitido la imposibilidad legal de incluir todas las plazas interinas en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE), dado que esta depende de la tasa de reposición, "que siempre es menor que las interinidades existentes en todas las categorías". Así lo señaló durante una reunión celebrada con el personal médico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) el pasado 23 de diciembre, donde también transmitió su "interés en solventar a la mayor brevedad la situación existente en el HUC".

Para ello se está trabajando desde varios frentes. Por un lado están realizando un cambio en la gestión de los recursos humanos, "fomentado la adjudicación de interinidades". Por otra parte, se ha planteado la estatutarización de plazas con vínculo laboral, que dará lugar a que puedan incluirse un mayor número de plazas de personal estatutario del HUC en las siguientes OPES.

En cuanto a las oposiciones que ya están en marcha y las recientemente aprobadas, la Consejería de Sanidad ha afirmado que su intención es "destinar a ese centro el mayor número de plazas posibles tras la publicación de la Oferta de Empleo Público de 2019, que incluye 106 plazas de Facultativo Especialista de Área "hasta el límite legal existente". Existe la posibilidad jurídica de que estas plazas se puedan añadir más adelante a la OPE que está en marcha -referente a los años 2016, 2017, 2018 y de Estabilización-, aunque Sanidad no ha confirmado que finalmente se vaya a realizar.

En este sentido, la Consejería se ha defendido de las críticas vertidas sobre la velocidad con la que han convocado estas oposiciones argumentando que "la pérdida de tales plazas habría supuesto un daño irreparable en la estabilización del empleo público en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud". Y es que, como explica la Administración sanitaria "la aplicación en cada ejercicio de la tasa de reposición impide la inclusión de dichas plazas en una nueva oferta de empleo público", lo que podría generar "un obstáculo" más en la estabilización de los puestos de trabajo en los servicios sanitarios.