17 de diciembre de 2019
17.12.2019

La ULL lidera un estudio europeo para mejorar el tratamiento del sida en Mauritania

El proyecto también pretende asegurar la calidad terapéutica en las enfermedades tropicales

16.12.2019 | 21:42
La ULL lidera un estudio europeo para mejorar el tratamiento del sida en Mauritania

Isacam es el nombre del proyecto europeo liderado por la Universidad de La Laguna que pretende instaurar un sistema que asegure la calidad de los medicamentos utilizados en Mauritania en el tratamiento del sida y enfermedades tropicales descuidadas, concretamente, malaria y tuberculosis. Se trata de un proyecto peculiar, tildado así por su propio investigador principal, el profesor de Tecnología Farmacéutica José Fariña, dado que la ULL es el único socio europeo, y es a su vez el único proyecto en salud de los siete que lidera la Universidad de La Laguna.

La idea del proyecto es ejercer un control sobre el tipo de medicamentos utilizados en el país africano y en su zona de influencia parta el tratamiento de estas tres patologías. Y es que, en el país es habitual detectar fármacos en mal estado o que presentan deficiencias de calidad, -conocidos como productos subestándar-, otros que no han sido registrados y carecen por tanto de licencia o que, directamente, son fruto de falsificaciones.

Fariña agregó que esto es un problema grave de salud, en el que el gobierno mauritano ha puesto todo su esfuerzo para sumarse a la ULL en su mitigación. Añadió que se ha evidenciado que estas tres enfermedades han incrementado su resistencia microbiana y que la transmisión de infecciones resulta más efectiva, al tiempo que también se ha elevado su incidencia en la población. De hecho, el investigador tiene ya constatado de ocasiones anteriores que la malaria pervive en al menos cuatro regiones del sur del país, incluida la capital, Nuakchot. Los datos globales indican que la malaria y la tuberculosis provocan más del 50% de las muertes en África y Asia.

El proyecto ya ha sido presentado en Mauritania, donde ha causado un impacto muy positivo. Tanto es así, que el propio gobierno del país africano y el Ministerio de Asuntos Exteriores español pretenden firmar un convenio para darle continuidad y averiguar la incidencia de estos medicamentos adulterados en la salud de la población. "Este proyecto servirá para desarrollar una labor muy interesante de salud pública", concluye Fariña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Viajar en Navidad

Cosas que solo puedes hacer en Canarias

Firma BeContent

En Canarias puedes dejar volar tu imaginación y dejarte llevar para descubrir cosas que en otra parte del mundo serían impensables


Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España