Alabente nace en el año 1995 con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento a familiares y allegados de personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastornos de la conducta alimentaria no especificados). En 2001 fue pionera en España, al ser la primera ONG en crear un Centro de Día para el tratamiento de estos trastornos mentales. Su sede, en el número 30 de la calle Bethencourt Alfonso (San José), en Santa Cruz, es de paso obligado casi diario de cientos de afectados y su entorno.

La labor de Alabente se centra en contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas. Con herramientas para la información, orientación y asesoramiento, desde terapias individuales psicológicas y dietéticas a las grupales y talleres. Sin olvidar las salidas, convivencias o excursiones. Con dos recursos fundamentales: el Comedor Terapéutico y la Escuela de Familias.

Además, el colectivo trabaja la prevención en instituciones educativas, sociales y sanitarias. Asimismo participa en ferias, jornadas, cursos y congresos. Todo lo que valga para divulgar.

Este 30 de noviembre se han planificado diversas acciones bajo el lema Cuídate, queriéndote siempre. La intención es motivar tanto a las personas que padecen el trastorno como a la sociedad para llevar un estilo de vida saludable, donde prime la alimentación sana y equilibrada. O que estas personas aprendan a aceptarse y quererse tal y como son y adquieran un compromiso duradero con su autocuidado y autoestima más allá de peso o imagen corporal.

Algunas de esas acciones en una semana especial han sido un puesto informativo en la ULL, dos charlas preventivas en la Casa de la Juventud de Santa Cruz, otro stand en La Recova capitalina o un foro en La Palma. En este último caso para participar en la presentación del calendario solidario de la Asociación Curvy Fashion Canarias, que dona a la ONG parte de los beneficios de la venta.

La filosofía de trabajo de Alabente se basa en varios factores. En primer lugar, prestar una atención integral especializada, de calidad y cercana. Esto hace posible que pacientes y familiares desarrollen un sentimiento de pertenencia hasta percibir el Centro de Día como un hogar. Asimismo proporcionar atención, asesoramiento y apoyo a las familias para que adquieran herramientas, estrategias y conocimientos sobre los TCA. Por último, un trabajo de prevención de la enfermedad.

En 2020 se cumplen 25 años de la constitución. Desde su creación, hace 18, el Centro de Día de Alabente es un recurso fundamental en la prevención, tratamiento y recuperación de los TCA.