Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja promueve el reconocimiento y el agradecimiento a la labor de las más de 200.000 personas que realizan voluntariado en la organización a nivel del Estado para ayudar a las personas más vulnerables. En Canarias son unos 15.000, algo más de 7.000 en cada provincia del Archipiélago. Descubrir su perfil es una de las acciones llevadas a cabo para conmemorar la efemérides. Un rostro femenino, juvenil y con estudios por encima de los básicos.

En el otro lado están las personas que más necesitan atención. Millones reciben apoyo de Cruz Roja anualmente en el estado y cientos de miles en la comunidad autónoma. Gracias al compromiso humanitario del voluntariado, que aporta su tiempo y sus conocimientos para ayudar a quienes más lo necesitan, sin esperar nada a cambio.

El voluntariado de Cruz Roja está integrado por un 58,84% de mujeres y un 41,16% de hombres. El grupo de edad más numeroso es el de personas de entre 21 y 30 años (un 26%), seguido del de 31 a 40 años (un 24%). En cuanto al nivel de estudios, un 43% tiene estudios secundarios. En cuanto a su ocupación, el 21,73% del voluntariado es estudiante.

En una sociedad en plena transformación digital son muchos los beneficios que aporta la tecnología para crear nuevas formas de comunicarse, rápidas, directas, eficaces y transparentes. Cruz Roja Española es la organización que moviliza al mayor volumen de voluntariado en el país y ha decidido dar un paso más para adaptarse a esta revolución tecnológica y utilizar la innovación y la tecnología para ayudar a los más vulnerables.

Cruz Roja, en su apuesta por la innovación y la utilización de la tecnología ha dado un paso más con el #VoluntariadoATuMedida. Una aplicación móvil basada en la geolocalización y la gestión de la información que va a cambiar para siempre la forma de hacer voluntariado. Por fácil, ágil y rápida,

Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y unos 1.400 puntos de atención en todo el territorio nacional, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas, más de 1,7 desde programas sociales. Con el apoyo de 1.360.000 socios, empresas y aliados. En el ámbito internacional, Cruz Roja Española ha estado presente en 54 países con 294 proyectos de Cooperación Internacional y Emergencias en 2018, así como 145 delegados para ayudar a más de 6,4 millones de personas.

También fémina, pero mayor

Mujer y con una media de edad de 55 años. Es otro perfil de voluntario, en este caso de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además se trata de un voluntariado muy estable y de gran continuidad en su tarea, con personas que ya llevan muchos años colaborando con la institución. En concreto son 893 en los 17 Arciprestazgos. Esas casi 900 personas constituyen un pilar de la organización al llevar a la práctica un Modelo de Acción Social. Porque el voluntario "acompaña, promueve, soporta, potencia, posibilita, dinamiza, detecta, valora a la persona y dice sin palabras que se puede contar con ella; pero no la suple", aseguran desde Cáritas.

Campaña institucional

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias pone en marcha una campaña institucional para promover el voluntariado en el Archipiélago. Bajo el lema Sí al voluntariado, contempla instalar carteles durante dos meses en guaguas de Global Salcai-Utinsa SA que recorrerán Gran Canaria así como en pantallas Led y Mupis publicitarios de paradas del Tranvía de Tenerife.

En el resto de islas se llevará a las líneas Santa Cruz-Los Llanos, en La Palma; Valle Gran Rey-San Sebastián, en La Gomera; Frontera-Valverde, en El Hierro; Arrecife-Playa Honda-Costa Teguise-Puerto del Carmen, en Lanzarote y Puerto del Rosario-Morro Jable, en Fuerteventura. A la campaña se suma RTVC que emitirá este mes varios anuncios.