Un total de 800 voluntarios en Santa Cruz de Tenerife ayudarán entre hoy y mañana a recoger, como cada año, alimentos las familias más necesitadas de Canarias antes de la navidad. La campaña se desarrollará en la provincia en un total de 55 supermercados de las cadenas de Mercadona, Carrefour, Hiperdino, Lidl, El Corte Inglés, Supercor y Alcampo, donde se instalarán puestos para que cualquier persona se pueda acercar y donar alimentos no perecederos o productos de higiene y aseo.

Este año, además, el Banco de Alimentos de Las Palmas y el Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide) han pedido que estas donaciones sean "de alimentos más sanos", debido a la alta tasa de obesidad infantil y diabetes que existe en Canarias. "Queremos enviar el mensaje de alimentación más saludable para las personas más vulnerables", explico Bancoteide en un comunicado de prensa. En la zona metropolitana de la isla de Tenerife son un total de 21 supermercados; en la zona sur de la isla, 17 supermercados; en el norte, 12 y en la isla de La Palma 5 supermercados.

Aunque esta es La Gran Recogida de alimentos 2019, lo cierto es que las entidades llevan todo el año trabajando en la entrega y traslado de alimentos a las familias en riesgo de exclusión social. Recientemente, se han entregado 5.000 kilos de alimentos y en lo que va de año, un total de 250 voluntarios de La Caixa -que trabaja de la mano con Bancoteide- ha realizado más de 260 actividades, llegando a cerca de 9.300 personas en riesgo en la provincia.

Cada gran superficie abordará esta acción solidaria con apoyo específico. Así, por ejemplo, la red del Grupo El Corte Inglés, que se suma por séptimo año consecutivo, pondrá a disposición de los clientes más de 6.000 bolsas reutilizables especialmente diseñadas para la ocasión, con el fin de facilitar la recogida de los productos que deseen donar al Banco de Alimentos. Asimismo, colaborará con los Bancos de Alimentos donando en productos de marca propia el 10% del total recogido.

Mercadona, por su parte, como parte de su compromiso con la sociedad, donará a los Bancos de Alimentos de Las Palmas y Tenerife más de 30 toneladas de alimentos durante el 2019, para distribuirlos a las personas más necesitadas. La gran cadena de supermercados pondrá 44 de sus instalaciones a disposición de la causa en toda Canarias y recuerda que ya el pasado mes de junio colaboró con los Bancos de Alimentos canarios en la Operación Kilo, donde se donaron más de 123 toneladas de alimentos no perecederos. Hiperdino incluye en este trámite, y "como novedad", la posibilidad de que los clientes hagan su aportación solidaria en las compras que realicen a través de su página web. Pero la solidaridad también llega a otros sectores de la sociedad, en este caso a la universidad donde la Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles y el Servicio de Biblioteca de la ULL pondrá en marcha una campaña específica, que se prolongará hasta el 19 de diciembre, donde cualquier persona podrá depositar sus aportaciones en las cajas la entrada de la Biblioteca General del Campus de Guajara.