Canarias, con 3,98 fallecimientos por cada 100.000 habitantes por diabetes, se encuentra por encima de la media nacional en muertes causadas por dicha enfermedad, de la que según la Federación Española de la Diabetes cada día hay 68 óbitos a causa de esta afección a nivel nacional.

Por ello, señalan que hábitos como caminar de forma activa, al menos 45 minutos diarios, es un ejercicio "muy efectivo" y una herramienta al alcance de todos para mejorar el control de la diabetes, al tiempo que inciden en la necesidad de prevenir esta patología, ya que una de las principales causas de la misma es la ceguera, la amputación, la enfermedad del corazón, la insuficiencia renal o el fallecimiento prematuro en España, según informó Acierto.com.

Además, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) afirma que más del 50 por ciento de esta patología (tipo 2, la más común) se puede prevenir, y resalta la "falta de conocimientos" sobre la patología o, lo que es lo mismo, saber cómo detectar las señales de esta afección en el núcleo familiar.

Agregó que la más común, la tipo 2, "afecta al 90 por ciento" de quienes sufren diabetes y, sin embargo, una de cada dos personas que viven con ella no ha sido diagnosticada. Anualmente casi 400.000 personas la desarrollan en España.