Jonathan Felipe, diputado de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, ha mostrado su preocupación por el abandono de personas mayores por parte de sus familiares en el Hospital General de La Palma. En su intervención durante la comparecencia del fiscal superior de Canarias, Luis del Río, en la Comisión parlamentaria de Justicia, el diputado nacionalista palmero explicó que el recinto sanitario acoge como media a una decena de hombres y mujeres de avanzada edad que cuentan con el alta hospitalaria, pero de los que ningún familiar se hace cargo. "Es una situación muy triste y lamentable que a veces responde a un verdadero problema social, por incapacidad real de los allegados de cuidar del anciano, pero en otros casos estos impedimentos no existen", subrayó Felipe.

La gerente del Hospital de La Palma, la socialista Mercedes Coello, confirmó a esta redacción los datos aproximados aportados por el diputado de CC, señalando que el centro sanitario suele acoger "entre diez y catorce mayores que han sido abandonados por sus familias. Ahora mismo (por ayer), la cifra es de diez". Apuntó que es una situación "muy triste", sobre todo teniendo en cuenta que "hay situaciones en las que las familias se pueden ver superadas, pero en otras no hay ningún tipo de disculpa posible".

Durante su intervención parlamentaria, Jonathan Felipe planteó que en algunos casos los familiares del abandonado podrían estar cobrando su pensión o la ayuda por dependencia. "Y es ahí donde debe intervenir la Fiscalía para investigar si hay responsabilidad penal", sentenció.

Felicitación

El diputado de Coalición Canaria también quiso hacer llegar al fiscal superior de Canarias su felicitación por la gran labor que se está desarrollando en la fiscalización de los centros de mayores y de atención a la discapacidad. "Como alcalde de Breña Alta, un municipio que cuenta con varios centros de este tipo, me consta que el trabajo del Ministerio Fiscal ha sido exquisito".

Mientras, Mercedes Coello hizo hincapié en que "la Fiscalía sí está actuando con casos de abandono". Puso como ejemplo lo ocurrido hace apenas quince días: "Una persona mayor tenía el alta hospitalaria, lo que se puso en conocimiento de su familia. No lo quisieron venir a buscar, lo que se comunicó al Ministerio Fiscal. Al día siguiente ya estaban en el hospital para recogerlo".