El Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife se traslada a unas nuevas oficinas en la calle Celia Cruz, junto al recientemente creado Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital tinerfeña. Mientras, las dependencias de la primera planta del edificio del Palacio Judicial que hasta ahora ocupaba desde hace dos décadas la oficina del Registro Civil serán utilizadas por la plantilla de funcionarios y el equipo de fiscales de la Fiscalía de Menores, bajo la coordinación del fiscal Manuel Campos Davó.

El traslado de toda la documentación, archivos y equipos informáticos del Registro Civil se llevará a cabo durante el fin de semana para evitar que el servicio a los ciudadanos sufra incidencias o retrasos, de tal manera que se reanude este el próximo lunes en las nuevas dependencias de la calle Celia Cruz, según señalaron ayer a este periódico fuentes jurídicas quienes añadieron que la nueva ubicación, con una entrada externa, evitará el tránsito de menores por el edificio judicial.

Respecto al traslado de la oficina de la Fiscalía de Menores, actualmente operativa en la quinta planta del Palacio de Justicia capitalino, se llevará a cabo en las próximas semanas, aunque aún no hay una fecha concreta, aseguraron las mismas fuentes.

Por su parte, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias informó ayer de que a lo largo de esta semana se han puesto en funcionamiento cinco nuevos órganos judiciales en Canarias, tres en la provincia de Las Palmas y dos en la de Santa Cruz de Tenerife. En todos los casos disponen de sus plantillas orgánicas completas, integradas por un total de 47 personas en los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial, que se distribuyen en los cinco juzgados. Por áreas, 14 personas están adscritas al cuerpo de Gestión procesal, 23 al de Tramitación Procesal y 10 como auxilio judicial.

En Santa Cruz de Tenerife se ha puesto en funcionamiento el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santa Cruz de Tenerife, cuya plantilla está formada por diez personas y está situado en la Calle Celia Cruz, donde como se ha dicho se ubicarán también las nuevas dependencias del Registro Civil; y el Juzgado de Primera Instancia número 7 de La Laguna, ubicado en el edificio judicial de La Laguna, con un total de nueve funcionarios.

En la provincia de Las Palmas se han puesto en marcha también el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Las Palmas de Gran Canaria, en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas y que cuenta con una plantilla de 11 personas; el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arucas, en la sede de los Juzgados de Arucas, con ocho personas; y el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Telde, situado en el edificio judicial de Telde y que cuenta con nueve personas en su plantilla orgánica.

Sobre este asunto, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonnet, remarcó que "la entrada en funcionamiento de estos cinco órganos judiciales, con la plantilla orgánica completa, quiere poner de manifiesto el compromiso del equipo del Gobierno de Canarias de dotar a la Administración de Justicia de los recursos humanos indispensables para la prestación de un servicio público de calidad, siempre que lo permita la disponibilidad presupuestaria", asumió Bonnet.

Nacimientos, matrimonios y defunciones

El Registro Civil es un registro público que tiene por objeto hacer constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas y otros determinados por la ley, como el nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el sexo o la nacionalidad. El Registro cumple la función de instrumento de publicidad de los estados civiles de las personas, pues al representar éstos cualidades o situaciones que poseen una eficacia general, puede surgir un cierto interés de los terceros y de todo el grupo social en su conocimiento, y también constatación. Comenzó a andar en España en 1870, y se caracteriza por ser institucionalmente único, dependiendo de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. Los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción son quizás los trámites más conocidos por parte de la ciudadanía, sin embargo, el Registro Civil ofrece muchos más servicios que se han ido sumando en sus 148 años de historia.

Las nuevas tecnologías permiten también que en algunos de los servicios en los que no es indispensable el acto presencial del interesado en la oficina, el trámite pueda realizarse vía telemática. Entre las tramitaciones figura el registro de nacimiento, filiación, nombre, apellidos y cambios; sexo y cambio de sexo; nacionalidad y vecindad civil; emancipación y beneficio de la mayoría de edad; matrimonio, separación, nulidad y divorcio; régimen económico matrimonial legal o pactado, relaciones paterno-filiales y cambios. Modificación judicial de la capacidad de las personas, la que derive de la declaración de concurso de las personas físicas, tutela, curatela y representaciones legales y modificaciones, actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad, autotutela y apoderamientos preventivos, declaraciones de ausencia y fallecimiento.