La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias abre a partir de la próxima semana un procedimiento extraordinario de incorporación de personas a las listas de empleo enumeradas de Secundaria, Formación Profesional y cuerpo de maestros. La medida la toma para paliar el déficit de las plantillas de profesores de los centros educativos, cifrada en unos 300 docentes. Los sindicatos de la enseñanza no universitaria fueron informados de la decisión en una mesa técnica extraordinaria convocada al efecto.

Integrarán esas nuevas listas quienes cumplan con los requisitos de titulación (Orden de 5 de mayo de 2018), la capacidad pedagógica (Máster, CAP, TED o titulación equivalente) e idiomática cuando sea requerida (B2 o superior). La Consejería ofrecerá los detalles del procedimiento los próximos días.

Se trata de especialidades en las que las listas están agotadas, en proceso de ello u obsoletas. En cuanto al procedimiento, las fuentes consultadas adelantan que habrá un período de matrícula, una prueba tipo test y la corrección de esta última. Después de habilitar unos días de plazo para reclamaciones, se incluirán en las listas a las personas que hayan cumplido los mencionados requisitos.

El número de docentes que puedan presentarse es ahora mismo imposible de calcular, pero desde los sindicatos apuntan: "Supone una gran oportunidad para los jóvenes o para todos aquellos que, por cualquier motivo, no estén incluidos en ninguna lista y quieran integrarse. Respecto a los que puedan ser contratados, depende de las necesidades de cada especialidad aunque en algunas se necesitarán muchos a lo largo del curso".

"Por ejemplo, añaden, en Lengua, Matemáticas y Física y Química. O en especialidades de FP como soldadura, donde tienen después muchas posibilidades de trabajo los alumnos titulados. Entre ese horizonte laboral de futuro están los arreglos en las plataformas petrolíferas, por ejemplo. También se abren las listas en las escuelas oficiales de idiomas". Las especialidades son las siguientes:

Profesores de Secundaria y FP

Filosofía, Lengua, Matemáticas, Física y Química, Francés, Alemán, Italiano, Música, Tecnología, Economía, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Sistemas Electrónicos, Informática, Procesos y Medios de comunicación, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, y Asesoría y Procesos de Imagen Personal.

Profesores técnicos de FP

Mantenimiento de Vehículos, Instalaciones Electrotécnicas, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Soldadura, Estética, Cocina y Pastelería.

Escuelas Oficiales de Idiomas

Francés, Inglés, Alemán, Chino, Ruso y Árabe.

Cuerpo de Maestros

Alemán.