Los ídolos de League of Legends conquistaron Santa Cruz de Tenerife durante la tarde de ayer. Y lo hicieron desde el Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera, abarrotado de un público incondicional, donde los dos mejores equipos de la Superliga Orange -la competición nacional más dura y competitiva de toda Europa que organiza la Liga de Videojuegos Profesional- se batieron para ganar la gran final en una partida "al mejor de cinco mapas". Origen BCN y Vodafone Giants fueron los equipos que se midieron ayer en un juego que cuenta con más de cien millones de participantes al mes.

Los integrantes de los grandes equipos se han convertido en verdaderas estrellas aclamadas por cientos de millones de fans de este tipo de juegos conocidos como eSports. Son profesionales, aunque muchos de ellos aún no han alcanzado la mayoría de edad, y cuentan con duros entrenamientos para planificar sus estrategias de equipo, mejorar reflejos y tácticas de un juego que ya tiene nueve temporadas a sus espaldas pero que no deja de introducir avances, novedades, nuevos personajes, mapas y habilidades, entre otras cuestiones.

Y como tales estrellas del firmamento deportivo, los protagonistas de este y otros videojuegos cuentan con entrenadores, fisioterapeutas, managers y psicólogos que trabajan con ellos para potenciar su rendimiento a lo largo de una temporada o los diferentes campeonatos que deben afrontar. Detrás, cómo no, están los patrocinadores y una monumental industria que crece a un ritmo imposible de dibujar en una escala tradicional y que guarda, con casi toda seguridad, la mayoría de los puestos de trabajo altamente especializados y los mejor remunerados para dentro de una década.

Ayer, algo más de 1.200 espectadores entraron en el recinto deportivo para ver en directo la gran final, aunque fueron decenas de miles los que la siguieron en streaming.

Javier Ela, psicólogo especializado en Psicología Deportiva, ofreció una charla antes del encuentro, en los exteriores del Pabellón, donde acudieron cientos de jóvenes a los talleres y actividades organizadas a través de Tenerife Innova y Tenerife Lan Party (TLP). El especialista afirmó que "es muy importante trabajar con chicos y chicas muy jóvenes para que sepan afrontar situaciones de frustración, ira, control de ansiedad o trabajar en equipo, entre otras cuestiones".

Asegura, contra lo que se reproduce en algunas ocasiones en medios de comunicación, que "los videojuegos o juegos de rol no hacen daño de por sí a nadie, ni siquiera aquellos juegos que tienen una trama violenta; no hay vinculación alguna. La mayoría de nosotros, desde que somos muy pequeños sabemos diferenciar lo que es un juego y lo que es la realidad, distinguimos el bien del mal".

Por otro lado, el psicólogo destacó que "habría sido una gran noticia que el Parlamento de Canarias hubiera aprobado un programa educativo con los eSports como asignatura en el currículo docente como pretendía el anterior Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo", señaló. "Al final, no se puede dar la espalda a una realidad, que hoy [ayer para el lector] ha hecho que en las inmediaciones de este pabellón de deportes hayan cientos de chicos y chicas haciendo cola desde hace horas para ver una final de LOL, que es uno de los eSports con más seguidores a nivel mundial". "Creo que hubiera sido una fórmula inteligente de adaptar una afición que manejan miles de jóvenes canarios e introducir aspectos educativos como el buen uso de las redes sociales, aprovechar el potencial de internet y la cultura, por qué no del esfuerzo y el trabajo colaborativo, aunque sea a través de la Red", aseguró para añadir que "son muchas las materias sobre las que se puede trabajar con los estudiantes que les pueden servir para el día a día", concluyó.

Bruno Bueri, responsable de Marketing de TLP, destacó que "Santa Cruz celebra este domingo por primera vez la gran final de esta liga de LOL, pero en Tenerife se han celebrado ya cinco eventos nacionales de esta liga, una competición en la que se han visto destacados jugadores canarios que han acabado jugando en Estados Unidos o Europa". "Tenerife ha sido cuna de los eSports porque se ha trabajado mucho en este sentido", aseguró.

Respecto a esta final de LOL, en la primera de las partidas -más de 40 minutos-, los integrantes de Vodafone Giants (Th3Antonio, Razork, Milica, Deadly y Denyk, entrenados por ADD) dieron una paliza a Origen BCN (Szygenda, Zanzarah, Roison, Venzer y Homi, entrenados por Fearless), quienes sin embargo supieron remontar el primer envite para colocarse con un 1-2 forzando un cuarto mapa. La contienda se decidió en el quinto y definitivo, con la victoria de Vodafone Giants.

Un público entregado que rugió con las mejores estrategias

Alrededor de 1.200 personas entraron en la tarde de ayer al Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife para seguir la gran final de la Superliga Orange de uno de los eSports que más seguidores tienen en todo el mundo. Los asistentes, que agotaron todas las entradas, hicieron una larga cola hasta que se abrieron las puertas del complejo deportivo. Desde el inicio del evento, con la previa y las partidas que le siguieron, el público vibró y rugió con cada jugada desarrollada por los equipos enfrentados. En las imágenes, algunas de las escenas vividas ayer en el recinto deportivo durante la final; abajo, a la derecha (con gafas), el psicólogo Javier Ela asesora a un jugador.