El Ministerio de Sanidad está de acuerdo con la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología para que se vacunen del sarampión los nacidos antes de 1970 si no lo han hecho, no recibieron las dos dosis de la vacuna o no han pasado la enfermedad.

Así lo aseguraron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad después de que este viernes el presidente de la citada Sociedad, Pere Godoy, asegurase -en el diario El País- que están preparando una recomendación para que se vacune a toda la población que tiene entre 40 y 50 años que no tenga acreditado que en su día recibieron dos dosis de la vacuna.

"Con esa recomendación no solo estamos de acuerdo sino que refuerza una de las medidas ya incluidas en el calendario común de vacunación a lo largo de la vida aprobado en el Consejo Interterritorial de noviembre", destacaron las fuentes del departamento que dirige María Luisa Carcedo.

Recomendaciones

Además, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad está discutiendo con las comunidades "implementar el Plan de prevención contra el sarampión con nuevas medidas", añadieron las mismas fuentes. El calendario común de vacunación establece que todos los nacidos antes de 1970 y que no se hayan vacunado o no hayan sufrido el sarampión deben acudir a su centro de salud para ser vacunados.

En la actualidad, en España el calendario de vacunación incluye la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) con dos dosis: una a los 12 meses y otra a los 3 o 4 años de edad, se recuerda en la web de la Asociación Española de Pediatría. Para cualquier edad: 2 dosis, con un intervalo de un mes como mínimo entre ambas (muy pocas contraindicaciones, por ejemplo, el embarazo).

Hace quince días la Organización Mundial de la Salud (OMS) verificó que España era un país libre del virus del sarampión y Sanidad lo calificó de "éxito del Sistema Nacional de Salud" -en una nota de prensa del 16 de agosto-. Los 233 casos de sarampión confirmados en España entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son "casos importados o secundarios a éstos" y la transmisión "se ha interrumpido con facilidad", se informó entonces.

Casi 90.000 casos

Por otro lado, según datos aportados el pasado jueves por la Organización Mundial de la Salud, Europa registró en el primer semestre de este año 89.994 casos de sarampión. Lo que significa que han habido más casos que en todo 2018 (84.462), y los datos muestran que continúa la tendencia al alza iniciada en los últimos años, pasando de 5.273 casos en 2016 a 25.863 en 2017.

Es un informe basado en los datos de los 53 países que componen el área europea de la OMS, que ha constatado que por primera vez desde que se inició el proceso de verificación en 2012, cuatro países han perdido el estatus de haber erradicado la enfermedad -Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia-, mientras otros dos -Austria y Suiza- lo han alcanzado.

Causas del crecimiento

Las causas que han llevado a este aumento son variadas, aunque como incide Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, si aumenta el número de casos de una enfermedad que cuenta con un "elemento de control" como son las vacunas, es porque "no se está usando dicho elemento con la misma intensidad que antes". En los países africanos, que continúan en vías de desarrollo, el problema está en las dificultades que la población se encuentra a la hora de acceder a las vacunas. En países más desarrollados el aumento tan importante de casos se debe a una "desorganización de la política vacunal a causa de la guerra". La última de las razones es la reticencia de algunos padres a la vacunación de sus hijos.