09 de agosto de 2019
09.08.2019

Los médicos aconsejan desconectar del móvil e internet en las vacaciones

Especialistas del hospital de La Candelaria proponen el descanso digital durante el periodo veraniego para paliar patologías físicas o neuronales relacionadas con la hiperconexión a la red

09.08.2019 | 00:42
Cambios posturales, fatiga visual o déficit de atención están relacionados con el uso excesivo del móvil o el ordenador.

"Hay que desconectar". Es una frase repetida cada vez que llega el periodo vacacional del año, habitualmente durante el verano. Se intuía que era conveniente por salud mental por parte de aquellos que trabajan durante el resto del año, pero es que esa desconexión digital es algo fundamental para los propios médicos. Los especialistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria los recomiendan.

En concreto, el servicio de Neurología del centro hospitalario recuerda que la hiperconexión a la red puede ser perjudicial tanto física como neurológicamente en aspectos como cambios posturales, fatiga visual o déficit de atención. Limitar temporalmente el uso de dispositivos inteligentes, desactivar alertas sonoras y descartar el teléfono móvil como despertador, son algunas de las pautas que recomiendan aplicar.

Un respiro tecnológico

El servicio médico recomienda limitar el uso de nuevas tecnologías durante las vacaciones para propiciar un descanso digital y evitar así la sensación de cansancio continuado que puede generar la hiperconexión a internet. Si bien los dispositivos inteligentes y el acceso a la red constituyen herramientas fundamentales en los nuevos entornos profesionales, "el uso excesivo y prolongado de estas tecnologías conllevan consecuencias negativas tanto físicas como mentales", según explica el doctor Miguel Ángel Hernández, neurólogo del Hospital de La Candelaria.

En este contexto, explica que el uso continuado de las nuevas tecnologías puede causar "desde cambios posturales por la utilización de móviles, fatiga visual, tendinitis y cefaleas hasta un incremento en la irritabilidad del sistema nervioso, generando ansiedad, déficit de atención o aumento del estrés por alertas sonoras y vibratorias de forma constante" entre otras alteraciones.

Según añade, un reciente estudio estadounidense revelaba que una persona puede llegar a mirar su teléfono móvil alrededor de 150 veces al día, ya sea para revisar correos electrónico, consultar la hora, enviar mensajes instantáneos o tomar fotografías.

"El estado de hiperconexión provoca la repetición de determinadas acciones que a medio o largo plazo se convierten en automatismos, algo que se da en prácticamente todas las profesiones que trabajan con entornos digitales", comenta el doctor Miguel Ángel Hernández. En este sentido, añade: "Ante un comportamiento repetitivo nuestro cerebro aprende y se activa para adaptarse a él, a fin de ser más efectivo ante ese comportamiento y poder encararlo de manera más simplificada".

El neurólogo de La Candelaria apostilla: "Un uso excesivo e indiscriminado de estos dispositivos también provoca dependencia, por lo que las vacaciones son un periodo adecuado para descansar y desconectarse de internet así como para establecer una pautas para fomentar el descanso digital"

Una de las claves para el deseado y, según se desprende de la investigación médica, imprescindible descanso digital en esta época veraniega de las vacaciones, al margen de los posibles consejos a recibir, es "la implicación de cada usuario a la hora de querer cambiar de hábitos al menos un tiempo".

Las vacaciones son una etapa para disfrutar del entorno, de la familia, de los amigos y de la naturaleza. Para practicar ejercicio físico y mantener hábitos de vida saludables. Pues bien, háganlo porque para eso no hace falta el teléfono móvil. Un recurso, no el fin.

Algunos consejos

Desde el servicio de Neurología de La Candelaria se ofrecen pautas y consejos para poder descansar digitalmente durante el periodo estival. Por un lado, para desconectar del trabajo en la medida de lo posible, "lo ideal es dejar una relación de tareas hechas para posibles imprevistos y persona de contacto para resolverlas hasta nuestro regreso durante los días libres", apunta el neurólogo Hernández. También se pueden desconectar los datos móviles o utilizar el conocido como modo avión durante un horario en concreto. "Si surge un asunto urgente, siempre se podrá recibir una llamada telefónica, que es menos estresante que numerosas alertas de mensajería", explica el especialista "Lo mejor es silenciar los avisos sonoros y visuales de las aplicaciones de mensajería instantánea de nuestro móvil y evitar utilizarlo como despertador. Es más, a la hora de dormir se recomienda apagarlo y mantenerlo fuera de la habitación para fomentar el descanso y reducir estímulos externos que interfieran en un sueño conciliador", concluye el doctor Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook