03 de agosto de 2019
03.08.2019

Cáritas crea dos empresas para dar opciones de trabajo a sus usuarios

'114 Espacio Creativo' y 'Buscándome las habichuelas' tienen como base la llamada economía solidaria y un único objetivo: la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables

03.08.2019 | 01:01
Ejemplo de uno de los trabajos que salen para ser comercializados del taller de la empresa de Cáritas Diocesana en el sector de las Artes Gráficas '114 Espacio Creativo'.

Economía solidaria: modelo más justo y sostenible, alternativo al vigente. Así estructura Cáritas un conjunto de iniciativas que ponen la economía al servicio de la justicia social y el ejercicio de los derechos humanos. Justo el sentido de las dos empresas puestas en marcha para la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables: 114 Espacio Creativo, dedicada al diseño, las Artes Gráficas y el desarrollo de eventos, y Buscándome las habichuelas, especializada en la producción y comercialización de productos agropecuarios ecológicos enfocados ahora hacia el cáterin para eventos.

Ambas crecen cada año, diversifican sus acciones y aumentan sus plantillas. Incluso, Buscándome las habichuelas ha asumido la tienda de comercio solidario El Surco. Una firme convicción: "El actual modelo económico no ha dado ni dará respuesta a las grandes desigualdades, sino que contribuye a su imparable aumento".

Frente a este sistema económico "que genera pobreza y exclusión necesitamos un nuevo marco de relaciones económicas que sitúen en el centro a la persona y su entorno, tanto social como medioambiental".

Las empresas de inserción surgen, por tanto, como "un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social". Para ello "combinan la lógica empresarial con las metodologías de inserción laboral".

114 Espacio Creativo abarca desde la impresión de folletos y pósters a la edición de libros o el diseño web, ofreciendo sus servicios personalizados a todo tipo de clientes. Durante 2017 culminó el proceso de inserción de los dos primeros trabajadores, contratándose luego a dos personas más derivadas los proyectos de Empleo de Cáritas. La línea www.welovehumans.xyz es un proyecto estrella de diseño social que se inició con la producción y comercialización de camisetas de edición limitada.

Por su parte, Buscándome las habichuelas El Surco centra su actividad en el sector primario y la agricultura ecológica. A lo largo de 2018 la empresa estuvo formada por dos peones agrícolas, dos auxiliares de comercio a media jornada (inserción), un gerente, un técnico de producción y un cocinero. Cuenta con una superficie de cultivo de 13.000 metros cuadrados y distribuye verdura ecológica a los comedores escolares adscritos al Programa Ecocomedores del Gobierno de Canarias.

Nada mejor que concluir con una frase del papa Francisco: "Hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad porque esa economía mata".

18 millones a la pobreza

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha comunicado a Cáritas Diocesana el desbloqueo de una transferencia de 18 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Forman parte de los 30 millones de la Estrategia de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, de los que solo se transfirieron 12. Santana anunció un informe técnico para la distribución de los fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España