Economía solidaria: modelo más justo y sostenible, alternativo al vigente. Así estructura Cáritas un conjunto de iniciativas que ponen la economía al servicio de la justicia social y el ejercicio de los derechos humanos. Justo el sentido de las dos empresas puestas en marcha para la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables: 114 Espacio Creativo, dedicada al diseño, las Artes Gráficas y el desarrollo de eventos, y Buscándome las habichuelas, especializada en la producción y comercialización de productos agropecuarios ecológicos enfocados ahora hacia el cáterin para eventos.

Ambas crecen cada año, diversifican sus acciones y aumentan sus plantillas. Incluso, Buscándome las habichuelas ha asumido la tienda de comercio solidario El Surco. Una firme convicción: "El actual modelo económico no ha dado ni dará respuesta a las grandes desigualdades, sino que contribuye a su imparable aumento".

Frente a este sistema económico "que genera pobreza y exclusión necesitamos un nuevo marco de relaciones económicas que sitúen en el centro a la persona y su entorno, tanto social como medioambiental".

Las empresas de inserción surgen, por tanto, como "un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social". Para ello "combinan la lógica empresarial con las metodologías de inserción laboral".

114 Espacio Creativo abarca desde la impresión de folletos y pósters a la edición de libros o el diseño web, ofreciendo sus servicios personalizados a todo tipo de clientes. Durante 2017 culminó el proceso de inserción de los dos primeros trabajadores, contratándose luego a dos personas más derivadas los proyectos de Empleo de Cáritas. La línea www.welovehumans.xyz es un proyecto estrella de diseño social que se inició con la producción y comercialización de camisetas de edición limitada.

Por su parte, Buscándome las habichuelas El Surco centra su actividad en el sector primario y la agricultura ecológica. A lo largo de 2018 la empresa estuvo formada por dos peones agrícolas, dos auxiliares de comercio a media jornada (inserción), un gerente, un técnico de producción y un cocinero. Cuenta con una superficie de cultivo de 13.000 metros cuadrados y distribuye verdura ecológica a los comedores escolares adscritos al Programa Ecocomedores del Gobierno de Canarias.

Nada mejor que concluir con una frase del papa Francisco: "Hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad porque esa economía mata".

18 millones a la pobreza

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha comunicado a Cáritas Diocesana el desbloqueo de una transferencia de 18 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Forman parte de los 30 millones de la Estrategia de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, de los que solo se transfirieron 12. Santana anunció un informe técnico para la distribución de los fondos.