Los tres primeros drones ya están funcionando en Canarias . Es el primer despliegue de estos aparatos que vigilarán las carreteras reforzando la seguridad vial. Disponen de una cámara con un potente zoom que detecta todo tipo de infracciones, excepto las de velocidad .

Van destinados principalmente a las vías secundarias, donde se producen el 75 por ciento de los accidentes.

Está previsto que este viernes comience a operar en Tenerife, mientras que se espera que lo haga en Gran Canaria el próximo sábado, 10 de agosto, según informaron las fuentes consultadas.

El responsable de medios aéreos de la DGT, Rubén López, declaró ayer a Antena 3: "Hemos establecido un destacamento con drones para vigilar el tráfico en Canarias y luego estas unidades se irán desplegando en el resto de la geografía nacional". Los primeros drones se están utilizando en las Islas debido "al creciente tráfico" en sus vías, aseguró López, además de porque carecen del Pegasus, como están bautizados los helicópteros de tráfico.

El director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, explicó en una entrevista para RNE recogida por Europa Press cómo será el procedimiento de sanción en caso de ser detectado por uno de estos aparatos. "Cuando se detecta un coche con maniobras irregulares, automáticamente se comunica a la patrulla, lo que nos gusta es comunicar en la propia carretera de la infracción por el efecto que tiene de inmediatez", comentó Navarro.

Estos drones, que podrán observar a los conductores desde el aire, vigilarán el uso indebido del móvil al volante o el no uso del cinturón de seguridad, acciones que suponen una multa de 200 euros en ambos casos. Además, suponen una pérdida de 3 puntos del carné. Navarro también especificó que, en caso de abonar la sanción en el momento de comunicación de la infracción, la cuantía se rebajará un 50% y que existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito.

La flota de drones se incorpora así a la de helicópteros, radares y cámaras, que vigilan el comportamiento de los conductores en las carreteras españolas. Según informó el pasado miércoles la DGT, desde ayer, con motivo de la segunda fase de la Operación Salida del verano, empezarán a denunciar tres drones de los once de los que dispone, dos de los cuales se encuentran en el Archipiélago.

Por otra parte, el pasado mes de julio se cerró con 120 muertos en las carreteras españolas, 9 personas menos que julio de 2018, cuando se contabilizaron 129 fallecidos, según datos de la DGT.