20 de julio de 2019
20.07.2019

Canarias es la segunda región del país con mayor disminución de las lluvias

Un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad, cuya serie analiza datos entre los años 1981 y 2018, destaca a la comunidad y las dos capitales entre los lugares con un mayor descenso

20.07.2019 | 00:21
Una jornada de calima e intenso calor en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias -Galicia encabeza el ranking de forma paradójica- ha sido la segunda comunidad española con una mayor disminución de las precipitaciones entre 1981 y 2018, el periodo en el que existen datos continuos y fiables de las estaciones meteorológicas. Es una de las conclusiones del informe Evaluación de las precipitaciones en España del Observatorio de la Sostenibilidad y del investigador Mario Mingarro, dado a conocer esta semana, con datos de la AEMET y de las series temporales más largas disponibles (desde 1965 en unos casos y desde 1981 en otros).

La iniciativa surge para conocer cuál ha sido la evolución de las precipitaciones en casi cuatro décadas. Con triple sequía: meteorológica (falta de precipitaciones), hidrológica (falta de caudales circulantes en el sistema hidrológico) y agronómica (efectos sobre las cosechas).

Esta carencia, unida a olas de calor, inundaciones puntuales y evidencias de la crisis climática "obliga a analizar este proceso".

¿Llueve más o menos en los últimos decenios en la Comunidad Autónoma, en cada provincia y en sus capitales? La respuesta, según los datos del estudio, es clara: sí. En Canarias, entre 1981 y 2018, se ha producido una fuerte disminución de las precipitaciones. La comunidad ocupa la segunda posición del índice tras Galicia.

La tendencia se confirma en el análisis por provincias. Disminuyeron en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife. La provincia oriental canaria es tercera y no muy lejos queda la occidental, en el top ten, concretamente en el séptimo lugar. Para confirmarlo resta el análisis de las capitales -con una sola estación con datos desglosados en cada ciudad durante el período estudiado-. Las Palmas -datos del aeropuerto para poder hacer la serie- ocupa la duodécima plaza y Santa Cruz la 24. Eso, en el período 1981-2018, porque con información anterior la capital tinerfeña sería la número 17. Un dato curioso: Santa Cruz de Tenerife ciudad y Madrid son los únicos puntos de la geografía nacional que aportan datos desde finales del siglo XIX. La capital tinerfeña acumula 143 años de aportaciones por 126 la estación de El Retiro.

¿Y el futuro? El estudio hace una previsión de las precipitaciones medias para 2050 y concluye que solo en las Canarias occidentales, Comunitat Valenciana y Navarra experimentarán incrementos positivos anuales aunque "muy moderados" y la distribución será "mucho más irregular".

Aunque el informe concluye que las precipitaciones han permanecido más o menos constantes en el tiempo en España, como se ha producido un importante incremento de las temperaturas, prevé que la cantidad de agua circulante se ha reducido para los ecosistemas y para el hombre.

El informe aconseja "tomar medidas cuanto antes" sobre las necesidades de agua tanto en el abastecimiento humano como para zonas verdes o el riego.

Las precipitaciones bajan un 25 por ciento desde octubre

La falta de lluvias acumulada en Canarias desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, hasta el 16 de julio, se sitúa en un 25% por debajo de lo normal, por encima del 16% del país, donde se ha recogido un valor medio de 480 litros por metro cuadrado, cuando el normal para este periodo es de 569 litros. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 10 y el 16 de julio se registraron precipitaciones en el norte de las Canarias de mayor relieve y en el sur de Lanzarote, además de en la mitad norte de la Península y la mitad sur de Mallorca. La AEMET destaca las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios de Valladolid-Villanubla, con 26 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 24 litros por metro cuadrado; Orense, 18 litros; Burgos-Villafría, 16 litros por metro cuadrado; Valladolid, 14 y Logroño-Agoncillo, 13 litros por metro cuadrado. Por zonas ha llovido por debajo de lo normal en lo que va de año hidrológico en toda Canarias, salvo en el Norte de Gran Canaria, igual que en toda España con la excepción del Levante, una franja que va del País Vasco a Teruel, zonas del interior de Cataluña, el este de Andalucía, oeste de Mallorca y en Menorca. La falta de lluvias ha superado el 25 por ciento de lo normal en todas las islas del Archipiélago a excepción de Fuerteventura. También en gran parte de Castilla y León, Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. O en puntos aislados de La Coruña, Huesca, Murcia y Almería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook