20 de julio de 2019
20.07.2019

Canarias, de las regiones con más cirugías coronarias

Este es uno de los datos relevantes que expuso el especialista sobre esta patología

20.07.2019 | 01:22

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) celebró una conferencia en torno a las innovaciones en cirugía cardíaca en Canarias. Para ello, contó con el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Hospiten Rambla, Rafael Llorens León, quien informó de que las Islas se encuentran entre las comunidades autónomas con más cirugías cardíacas por millón de habitantes, junto a Galicia, Asturias, Extremadura y Baleares.

Este es uno de los datos relevantes que expuso el especialista sobre esta patología relacionada con su incidencia en el Archipiélago. En concreto, informó de que se contabilizan 125 intervenciones por año a diferencia de otras comunidades, donde la cifra se sitúa entre las 75 y 125 operaciones.

En términos más técnicos, el cirujano profundizó en dos maneras diferentes de realizar cirugías cardíacas: con circulación extracorpórea (a corazón parado con maquinaria que realiza las funciones del corazón y del pulmón) y sin circulación extracorpórea, es decir, con el corazón latiendo.

Conforme a la primera técnica, 3.598 pacientes fueron operados en 2017, con una mortalidad del 3%. Por su parte, 1.400 pacientes fueron intervenidos en el mismo año sin circulación extracorpórea, con una mortalidad del 2,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook