El proyecto Diabetes, botánica y medicina popular ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en el marco del Campus de la Ciencia y la Tecnología Canarias 2019 . Está tutorizado por Cristina González Montelongo Doctoranda del Área Botánica de la Universidad de La Laguna y ahora los chicos pondrán en práctica todo lo aprendido para resolver este reto científico ligado al área botánica.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) toma parte activa en el CCT Canarias desde el Programa Acércate a la Ciencia y a la Innovación dando mayor visibilidad a la cultura científica e innovadora en las Islas.

La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

El objetivo de este reto es ayudar a un hipotético paciente diagnosticado de diabetes mellitus desde hace 10 años, que necesita disminuir sus niveles de medicación y aliviar algunos síntomas, como la fatiga crónica, la insuficiencia renal o la presión arterial elevada, incorporando hábitos saludables (practicar ejercicio moderado una hora cada día) y plantas que tienen propiedades medicinales.

Junto al avance de la tecnología médica, las plantas medicinales -con sustancias químicas llamadas principios activos- usadas desde tiempos prehistóricos continúan siendo la panacea para tratar enfermedades y dolencias, mejorando la salud.

Esta semana, los chicos y chicas recibirán charlas teórico-prácticas impartidas por personal investigador, que servirán de pautas para afrontar su reto.

El último día del Campus expondrán sus soluciones ante un jurado de expertos que valorará los resultados y el proceso seguido por el equipo de trabajo.

El equipo conocerá departamentos, laboratorios y servicios de la universidad u otros centros de I+D, como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Completarán esta formación una salida al Parque Rural de Anaga para realizar trabajo de campo y dos talleres científicos, de Matemáticas y Arte, donde el alumnado podrá aprender a través de ejercicios prácticos.