11 de julio de 2019
11.07.2019

Una comisión de la Unesco investiga la Corriente de Canarias

11.07.2019 | 00:33

La Asamblea General de la Unesco ha reelegido a España como miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), formado por representantes de 40 países y del que España ya formaba parte desde 2017. Este organismo desarrolla un proyecto de investigación sobre la Corriente de Canarias en el que participa el Instituto Español de Oceanografía, financiado por el Fondo Fiduciario España-Unesco de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La Corriente de Canarias fluye hacia el sur a lo largo de la costa atlántica de la zona norte del continente Africano, principalmente entre Marruecos y Senegal, y es una de las zonas del mundo con mayor producción pesquera.

El Instituto Español de Oceanografía (OEI) y, en concreto, el subdirector general de este organismo público, Rafael González Quirós, será el delegado español del Consejo Ejecutivo durante los dos próximos años.

La Unesco creó la COI con el objetivo de promover la cooperación internacional en la investigación en ciencias marinas y la protección de los mares y océanos del mundo con el objetivo de incrementar el conocimiento científico y aplicarlo para mejorar la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente marino y el proceso de toma de decisiones de los países miembros de esta Comisión.

La responsabilidad del recién elegido Consejo Ejecutivo, con representación de 40 países elegidos de entre los 150 que componen la Asamblea General, será la de ejecutar los mandatos y resoluciones de la Asamblea de la COI y regir sus actividades entre sesiones con el apoyo de su Secretaría General.

Uno de los proyectos más importantes de la COI en el futuro próximo será planificar las actividades a desarrollar durante la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook