Concienciar, educar y advertir, pero también, "si llega el caso y pensamos que ha llegado con creces, sancionar y con dureza". Es la conclusión a la que llegan desde la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello para valorar el momento actual de la campaña Pasa sin huella que impulsaron en diciembre del año pasado para denunciar los numerosos atentados contra el patrimonio natural de todos los canarios y por extensión "de la humanidad". Jaime Coello, portavoz de la Fundación, valora: "Hace unos días nos advirtieron de una situación que ya supera lo admisible: una parrillada en el entorno de los Roques de García, justo donde tuvo lugar el segundo de los dos conatos en un mes dentro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide -el pasado viernes se relacionó con este hecho a una pareja de turistas alemanes-. Hay que hacer algo y pronto, con máxima urgencia en nuestra opinión desde la perspectiva de la vigilancia ambiental".

Colectivos científicos y sociales reivindicaron en diciembre de 2018 la necesidad de emprender acciones educativas y de inspección para frenar el grave deterioro de pintadas y montañas de piedras, entre otros atentados, en los espacios naturales de Canarias. Para ello iniciaron la campaña Pasa sin huella. En marzo de este año la ampliaron con un manifiesto.

"A día de hoy, asegura Coello, han firmado el documento unas 900 personas, entre ellas una veintena de catedráticos universitarios de toda España, y se han adherido sobre los 60 colectivos". La media es de cinco denuncias diarias desde toda Canarias y ya se ha acumulado una base de datos de más de 2.200 imágenes".

Las redes sociales, sobre todo Facebook, han sido el marco de esta iniciativa y de otras como el vídeo Tonguitas de verolos, con música de Fran Baraja e imagen de Félix de la Rosa. En este caso se trata de denunciar los atentados en rocas, uno de los cuatro grandes apartados en los que se divide la denuncia gráfica de la acción incívica de unos cuantos que perjudica a todos. Los otros tres son incisiones, grafiti y acumulación de residuos de todo tipo.

En cuanto a las rocas se han planteado a su vez cuatro subdivisiones: acumulación -esas tongas de verolos de la campaña audiovisual-, nombres hechos con piedras, figuras geométricas y otros dibujos. Hay ejemplos de todas clases y en todas las islas.

Pasa sin huella es el resultado de la preocupación por el creciente deterioro del medio natural y el patrimonio arqueológico y etnográfico de Tenerife y de Canarias. La fundación ha sido promotora y se han añadido clubes de montaña, escalada, espeleología, barranquismo, guías de turismo, empresas de turismo activo, colectivos ecologistas e instituciones científicas y culturales. Jaime Coello reitera que se ha observado un preocupante y desmesurado incremento de atentados contra el paisaje, la gea, la flora y la fauna y "agresiones" en forma de las ya mencionadas montañas de piedras, escritos, dibujos, grafitis, símbolos, incisiones, rayaduras y pintadas.

De hecho, la Fundación acumula ya esos miles de imágenes que muestran dunas fósiles arrasadas por incisiones, pintadas, una hoguera hecha con flora endémica en una era antigua, botes de plástico con cenizas de mascotas en el monte y restos de rituales. También han aparecido espirales con piedras en la Caldera de Taburiente, en La Palma, y en el resto de islas.

Además se han encontrado en espacios naturales depósitos de escombros y vertederos incontrolados de residuos, entre otras conductas dañinas, que proliferan en espacios naturales protegidos, zonas costeras y otras áreas naturales "perpetradas por locales y visitantes".

"No podemos permanecer impasibles mientras este patrimonio natural y cultural, nuestra mayor riqueza y del que somos depositarios, se degrada y daña a veces de manera irreversible", indica Coello, quien hizo un llamamiento a residentes y visitantes a cuidar y respetar la isla y a las administraciones a que actúen.

También insta Coello a poner en marcha programas educativos específicos que promuevan el sentido de pertenencia y la identificación con la naturaleza y prevengan y desincentiven la práctica de estas conductas por la población más joven.

Además, pide que se divulguen en el conjunto de la sociedad tinerfeña y canaria los grandes valores naturales y patrimoniales de las islas y la necesidad de protegerlos. Así como que en las campañas turísticas y de promoción de actividades en el medio natural se evite fomentar o facilitar conductas que puedan dañarlo. Para ello propone que el sector turístico informe a los visitantes antes y durante su estancia en la isla de la importancia de evitar conductas incívicas que dañen el medio natural y las consecuencias que puede acarrear su incumplimiento.

También "es necesario incrementar la vigilancia en los espacios naturales protegidos y en el medio natural en su conjunto, ampliando las plantillas de las personas dedicadas a esa tarea, así como sus medios materiales".

Desde Pasa sin huella piden que se estudie la modificación de la normativa para detener y sancionar las nuevas conductas que están dañando el medio ambiente, y que se impongan y tramiten las sanciones de manera efectiva, tanto a locales como visitantes, arbitrando los medios necesarios para que ninguna infracción quede sin castigo.

Coello hizo una reflexión para concluir: "Estamos en una nueva era, la del antropoceno. La naturaleza queda en un segundo plano y el ser humano transforma todo el territorio terrestre. Hay transformaciones con sentido si son legales. Pero otras, como en Canarias, absolutamente gratuitas porque alteran los ecosistemas y el paisaje natural. Y el hombre necesita el equilibrio con la naturaleza incluso para su bienestar psíquico". Por eso casi ruega con una coletilla al lema de campaña: "Pasen sin huella, por favor".

En construcción el mapa de los "no lugares" de Canarias

La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello ha puesto en marcha una nueva e interesante iniciativa, el mapa de no lugares de Canarias actualmente en construcción. Lo explica Jaime Coello: "En el momento de lanzar el manifiesto en marzo, además de divulgar un vídeo para que la gente sepa cómo denunciar, se repartieron modelos de fichas en las que se pedía que la persona que llevara a cabo la queja pública relacionara la fecha, el lugar, el bien afectado, las coordenadas de posición y el daño causado. Incluía la foto y el plano de localización y una breve exposición de los hechos". Con todo ese material, añade, "estamos elaborando ese mapa que presentaremos públicamente. Nos envían por wathsapp las coordenadas de cualquier lugar dañado. Hay una gran cantidad de nuevas incidencias en todas las islas y, por desgracia, los atentados van a más cada día". Coello también destacó "el protocolo de colaboración firmado con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el marco de la XIII reunión de la Comisión Española de Patrimonio Geológico, integrado en la Sociedad Geológica de España. A través de ese documento vamos a coordinar Pasa sin huella con la campaña nacional Apadrina una roca. La idea les pareció muy interesante y a nosotros también, pos supuesto". Desde la Fundación quieren resaltar como algunas administraciones se han comprometido y colaboran en frenar estas barbaridades. Es el caso de los Ayuntamientos de La Orotava y La Oliva o del Geoparque de El Hierro. También resalta Coello la implicación de la campaña YosoyTenerife de Turismo de Tenerife, órgano del Cabildo Insular. Coello subraya: "Se debe modificar la norma y aplicar medidas coercitivas y sancionadoras, pues se envía el mensaje equivocado de que se puede venir a Canarias a hacer lo que venga en gana. O bien que los de aquí tenemos derecho a eso".