El Gobierno de Canarias diseñará una herramienta digital para que los menores puedan participar en el diseño de todas las políticas que afecten a la infancia. La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia ha tomado esta decisión después de que más de 9.000 menores canarios hayan colaborado en la elaboración de la nueva estrategia del área.

Para ello, los jóvenes contestaron a un cuestionario que se difundió a través de todos los centros escolares del Archipiélago y que tuvo como objeto conocer sus preferencias para introducirlas en el documento. Una de las sugerencias que más plantearon los chicos y las chicas a través del formulario fue que se eliminara "el timbre" en los institutos. La Consejería de Educación ya ha recogido esta demanda y ha empezado a sustituirlo por música.

Además de esta indicación, las respuestas de los menores han servido para percibir mejor todas las inquietudes que se les presentan a diario y actuar en consecuencia. Los que colaboraron en el diseño señalaron que su principal preocupación era el bienestar de su familia y, en cambio, prácticas inadecuadas como el bullying o el sexting no arrojaron resultados significativos en el sondeo.

Con respecto a la calidad del tiempo libre, el análisis desvela tendencias como que el ocio en familia lo asocian a actividades al aire libre, mientras el que practican con los amigos lo circunscriben a los centros comerciales.

Esta aplicación que dará "voz a la infancia" se pondrá en marcha antes de que acabe 2019 y cuenta con un presupuesto de 14.950 euros. Gracias a ella, los chicos tendrán capacidad para opinar sobre todo aquello que les afecta a través de una aplicación (app) de fácil acceso vía ordenador o móvil. "Tenemos que hacer que la comunicación sea fácil y los chicos de hoy se comunican por internet", explicó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

Este instrumento se suma a numerosas actuaciones llevadas a cabo por este equipo de gobierno en los dos últimos años y medio para actualizar todas las normativas referidas a la infancia y la familia, que se habían quedado obsoletas. Así, se aprobó un informe sobre la infancia y la familia, la propia estrategia y se dejó elaborado el documento de modificación de la ley actual, con el correspondiente trabajo de consenso previo ya acometido. Para los textos técnicos se contó con un equipo de profesionales de las dos universidades públicas canarias. Igualmente, en todo este proceso ha sido fundamental la colaboración de todos los agentes implicados en la vida de los menores,

La Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia tiene asignada al año 108.667.886,84 euros, casi 544 millones de euros para implementarla en su totalidad en los años venideros.