07 de junio de 2019
07.06.2019

España otorga la protección máxima al angelote en Canarias

El Ministerio de Transición Ecológica lo incluye en la categoría de especie en peligro de extinción por la drástica reducción de ejemplares

07.06.2019 | 05:14
El angelote ha ido desapareciendo de forma alarmante de otras zonas y se ha refugiado en las aguas canarias.

El Ministerio de Transición Ecológica ha incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas las poblaciones de angelote de Canarias con la categoría de "en peligro de extinción", lo que eleva al máximo la protección de este tiburón de fondo, que tiene en las Islas uno de sus últimos hábitats. El tiburón ángel o angelote (Squatina squatina) ya figuraba en "la lista roja" de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie "en peligro crítico" y la legislación europea prohibía desde hace tiempo su pesca, según recordó ayer en un comunicado el proyecto Angel Shark, fruto de la alianza que tres instituciones científicas de España, Alemania y el Reino Unido constituyeron en 2014 para tratar de conservar la especie.

Se trata, en concreto, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig-Instituto Leibniz para la Biodiversidad Animal (ZMFK) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), a cuyos esfuerzos a favor del angelote se han sumado el grupo de especialistas en tiburones de la UICN y varios colectivos de buceadores y biólogos.

Antiguamente distribuidos por toda la costa Atlántica de Europa y de África, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro, los angelotes han visto drásticamente reducida su área de distribución, hasta el punto de que Canarias es el último lugar donde se los puede ver con regularidad, por lo que se considera que los espacios que habitan en las Islas son "vitales" para asegurar su supervivencia.

El Gobierno español incluye ahora en el Catálogo de Especies Amenazas a las tres especies de este tipo de tiburón (Squatina squatina, S. aculeata y S. oculata) bajo el epígrafe de "en peligro de extinción", lo que implica la máxima categoría de protección.

De ese modo, "queda prohibida cualquier actuación realizada con el propósito de matarlos, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o el deterioro de hábitat y áreas de reproducción. También se prohibe poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofrecer con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos".

"Desde la Red de Conservación de los Angelotes, acogemos con satisfacción esta medida, en la que hemos participado activamente", asegura Àlex Bartolí, de la ONG ambiental Subman. Este colectivo confía en que, en el futuro, se incluya también en el Catálogo de Especies Amenazadas al angelote en el resto de aguas españolas, tanto atlánticas como mediterráneas. "Es la mejor noticia que podía recibir esta especie y los que nos dedicamos a su conservación. Este nuevo rol de protección nos servirá para ahondar en su conocimiento en su último bastión conocido", apunta David Jiménez, codirector del proyecto.

La ULPGC se congratula de la decisión del Gobierno

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y los responsables del proyecto Angelshark Project, en el que la institución canaria coordina diferentes acciones desde hace años, celebraron ayer la protección que el Gobierno de España ha otorgado al angelote o tiburón ángel con el fin de extremar su protección. David Jiménez, responsable del proyecto, no se olvidó de la contribución de muchas entidades y personas en concreto y agradeció la labor de buceadores, pescadores recreativos e investigadores en los trabajos e investigaciones de la Universidad. Según remarca, "han destinado sus esfuerzos junto con el Angel Shark Project para conseguir que esto sea una realidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España