La llegada de los vientos alisios a partir de hoy revertirá en Canarias la situación de calor generada desde finales de la semana pasada que se agravó el domingo con la entrada de una masa de aire caliente desde África con calima en prácticamente todo el Archipiélago, según señaló Jesús Agüera, jefe de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias quien añadió que a pesar de que en la jornada de este lunes no entraría más aire cálido ni calima desde África, los termómetros se mantendrían por encima de los 30 grados, incluso en algunas zonas de medianías de Tenerife y Gran Canaria y en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, donde se alcanzaron los 35 grados.

Agüera señaló que a partir de hoy se sentirá de forma evidente un descenso en las temperaturas porque empiezan a entrar los vientos alisios, aire de componente marítima desde el norte que refrescará de forma general a todo el Archipiélago, llegando a acumularse nubosidad en la mitad norte de las Islas más montañosas, de tal forma que en aquellas de mayor relieve es muy probable que se produzcan algunas lloviznas.

La bajada de temperaturas se prolongará también durante las jornadas del miércoles y el jueves aunque quedarán algunos puntos en el interior donde los termómetros marcarán 30 grados hoy, aunque será muy difícil que persista esa situación de altas temperaturas el miércoles.

El jefe de Predicciones de la Aemet en Canarias señaló que "este calor no ha llegado para quedarse" y continuar con hasta la entrada del verano. A pesar de esto, Agüera señaló que en el norte de Canarias se acumularán nubes en las próximas horas y días aunque no serán muy densas mientras que en la banda sur de las Islas, los cielos continuarán despejados produciéndose lluvias en medianías.

En cuanto al estado de la mar, la situación será de calma en general con un oleaje que no superará el metro de altura.

En cuanto a las rachas de los vientos alisios no se espera que superen los 40 kilómetros por hora, "pero tendrán la suficiente fuerza como para que cambie el tiempo que hemos tenido en los últimos días y entre el fresco", destacó Agüera.

El experto de la Aemet afirmó que "a la altura del año en la que estamos, es normal que empecemos a tener ya temperaturas altas, en torno a los 30 grados y superiores, lo que será una tónica ya según avance este mes y entre el verano" aunque aclaró que por lo menos "en las próximas tres jornadas no se mantendrán las altas temperaturas registradas en los últimos dos días y se producirá una situación de estabilidad atmosférica con la entrada de estos vientos alisios", pronosticó Jesús Agüera.

La primavera en las Islas ha sido "bastante plana", aunque al principio de la estación se produjeron algunas lluvias, pero el tiempo ha sido muy estable durante todo el mes de mayo y se prevé que continúe así ya hasta la entrada del verano, apuntó el meteorólogo.

No obstante, sí cabe destacar la gran amplitud térmica que se ha producido en las últimas semanas entre las horas centrales del día y las de la noche "llegando incluso en algunas zonas a rozar los 30 grados durante el mediodía para luego descender entre diez y doce grados por la noche". Esta situación, en la que se nota una variación acentuada de temperaturas entre el día y la noche, se estabilizará a partir de las próximas semanas donde las temperaturas mínimas ya no serán tan bajas y habrá, por tanto, menos oscilación térmica.

Según se acerque el verano, y hasta finales de octubre, predominará la estabilidad térmica, con entradas de aire africano como suele ser habitual en el verano, pero sin muchos cambios, con una dinámica estable, apuntó Agüera.