La Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia ha logrado reducir en algo más de dos años, desde enero de 2017, en un 88% la lista de espera para llevar a cabo la expedición y renovación del carné de familia numerosa. Así, de los cerca de 7.000 expedientes pendientes entonces se ha pasado a los más de 800 actuales.

La consejera de Empleo, Políticas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, valora como razones de esta mejoría "el refuerzo del personal en el departamento, así como los convenios establecidos con algunos cabildos y ayuntamientos con mayor demanda, sumado a la puesta en marcha de la sede electrónica". Todo ello ha permitido, añade Valido, "que estemos tramitando dentro de los plazos establecidos por la norma, lo que supone que los tiempos de espera de las familias se han reducido a menos de la mitad".

En Canarias son 22.877 las familias que se benefician de las ventajas de este carné: descuentos en la factura de la luz, en viajes, matrículas de estudios, compra de libros o la contribución según el municipio de residencia. La firma de los convenios con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se enmarcó dentro del plan de choque iniciado por la Consejería para agilizar la tramitación y se materializó en la contratación de once técnicos especialistas.

La gestión material de los dos cabildos se circunscribe a la gestión y tramitación de las solicitudes de expedición o renovación del carné de familia numerosa individual y del de familia numerosa por extravío, a través de la aplicación informática que ha puesto a su disposición el Gobierno. Esto hace que no se precise la remisión física de la documentación entre ambas administraciones.

Como marca el protocolo establecido en los convenios, la Consejería facilita la aplicación informática así como toda la colaboración y apoyo. Los cabildos reciben las peticiones y, en su caso, la documentación para realizar telemáticamente los trámites relacionados con las mismas. También gestionan la solicitud de la persona interesada y expiden telemáticamente el correspondiente carné en su ámbito territorial.

La Consejería facilita la asistencia y formación del personal al servicio del cabildo, autorizados para recibir los datos, y es la administración responsable de la coordinación, supervisión y control de las actividades encomendadas.

A estos convenios con los cabildos también se suma el protocolo establecido con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que ha permitido a más de una veintena de ayuntamientos realizar asimismo la tramitación telemática para la expedición o renovación de los títulos. La sede electrónica también posibilita que las familias desde su casa puedan realizar la tramitación o renovación de su carné e, incluso, imprimirlo, una vez que la documentación aportada ha sido revisada y esté correcta.

Las familias que cumplen los requisitos pueden presentar la solicitud de manera presencial, en cualquier oficina de registro de la comunidad autónoma, a través de los ayuntamientos adheridos a Ventanilla Única, en las oficinas del registro de la Administración General del Estado o de los cabildos, así como por correo tanto certificado como electrónico si se dispone de certificado de firma digital o DNI electrónico.