La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) quiso dejar claro ayer que las donaciones de particulares, empresas o fundaciones son "necesarias" para hacer frente a esta enfermedad de la que cada año mueren unas 100.000 personas en España. La Asociación respondió así, aunque sin mencionar expresamente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a unas declaraciones que realizó éste, en las que indicó que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios" y que España necesita que "los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales" en lugar de las donaciones del dueño de Inditex, Amancio Ortega.

Las críticas políticas, especialmente de Podemos, a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega han generado un debate en toda España. En concreto, aportó 310 millones de euros al sistema público, una partida anunciada en marzo de 2017, y que permitido a una veintena de hospitales dotarse de tecnología punta. Por ejemplo, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha estrenado el nuevo acelerador lineal Truebeam de radioterapia gracias a la Fundación Amancio Ortega, con un presupuesto de dos millones de euros.

Este tipo de colaboraciones, según la Aecc, permitirá al sistema sanitario la incorporación de los avances científicos que permitan mejorar la atención a las personas enfermas y su calidad de vida.

El debate ha calado entre los políticos estos días. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reprochó a Podemos que critique las donaciones del fundador de Inditex a la sanidad pública para enfermos de cáncer mientras que acepta "las donaciones de Nicolás Maduro y su régimen para financiar al partido".

También ha llegado a la comunidad científica. El investigador español Mariano Barbacid, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se mostró ayer "extrañado" por las críticas que está recibiendo las donaciones de equipos oncológicos realizadas por Amancio Ortega ya que este tipo de mecenazgo es "necesario" para la Sanidad y la investigación pública en España.