01 de mayo de 2019
01.05.2019

El transporte del aceite usado encarece su reciclaje para las ONG

La Diputación del Común mediará este viernes ante la Delegación del Gobierno para que Ataretaco reciba subvención y mantenga su labor.

01.05.2019 | 08:56
Ataretaco solicita que el aceite usado se considere mercancía transformada y pueda ser bonificado su transporte a península.

"Han presentado una memoria descriptiva con documentación adjunta al objeto de que el aceite vegetal de cocina usado (UCO) sea considerado mercancía transformada y, por lo tanto, susceptible de bonificación su transporte a Península". Es el texto de la queja que ha presentado la ONG Ataretaco a la Diputación del Común. Solicita su mediación para lograr la subvención. Rafael Yanes pedirá a la Delegación de Gobierno en Canarias, en una reunión que tendrá lugar el viernes, que este producto se clasifique como materia prima secundaria.

Yanes visitó recientemente las instalaciones de la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral (Ataretaco), certificada para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos en todo el Archipiélago.

Fue recibido por el presidente, Pedro Armas, su director, Luis Sánchez, y la responsable de comunicación, Rosario Pino. Estos ?varios representantes devolvieron la visita el pasado lunes? expusieron las dificultades originadas por los costes de transporte del aceite a la península.

La Fundación solicitó al Diputado la mediación para que se apruebe la subvención del flete. Ataretaco considera que debería estar catalogado como materia prima secundaria al ser útil en la elaboración de biodiesel.

El problema surge porque este producto, menos contaminante para los acuíferos y resultado de la gestión de recogida del aceite de cocina usado que se decanta y se limpia de impurezas y agua, no está clasificado como mercancía.

Ataretaco asume este gasto de forma íntegra porque existe un vacío legal que no le permite acogerse a esta ayuda. La situación hace que este proceso no sea rentable y cree un déficit que genera problemas para mantener la actividad y dar opciones de trabajo.

Por otro lado, opinan que si este residuo pudiera tratarse en Canarias, "se cerraría el ciclo de la economía circular" porque "un residuo que se produce aquí, se convierte en recurso que se consume aquí, generaría una energía más limpia, y se ahorraría el flete".

Desde ahora, Diputación

"Con la finalidad de implantar el lenguaje inclusivo y, tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, a partir de hoy (por el pasado lunes) nuestra institución se denomina Diputación del Común. Tanto en nuestras direcciones de correo como página web y redes sociales se llevará a cabo esta misma modificación". Es el comunicado de la Oficina institucional que anuncia el cambio de denominación del ente que emana del Parlamento de Canarias.

Jefa de bomberos

La adjunta especial de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con la jefa de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, la primera mujer con este cargo en Canarias. Rodríguez, hasta ahora comisaria en el Cuerpo de la Policía Local, asegura que sus compañeros del cuerpo de bomberos la han acogido con total naturalidad y respeto.

cifras del UCO

2.050 euros es el coste mínimo (el máximo llega a 2.500) de cada cisterna ?una semanal, más cinco al año de lodos? enviada a la península. Ataretaco asume todo el coste del flete.

115.116 euros fue la cantidad abonada por este concepto por la ONG en el año 2018.

10 puestos de trabajo directos creados para esta actividad en la empresa Ecatar constituida por Ataretaco.

81% de la población de la isla es a la que llega la recogida.

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