El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha abierto una unidad de insuficiencia cardiaca. Lo ha hecho casi veinte años después de poner en marcha una consulta monográfica para esta patología que, actualmente, afecta a aproximadamente el 4% de la población.

Con esta decisión, el centro pretende "mejorar la calidad de vida, el cumplimiento y el autocuidado de estos pacientes", cuya enfermedad hoy en día es la primera causa de ingreso hospitalario. Asimismo, se asocia a una alta tasa de reingreso en los centros hospitalarios en los 3 y 6 meses después del alta, alcanzando porcentajes del 29 y 47%.

El HUC comenzó en el año 2000 con una consulta monográfica de insuficiencia cardíaca desarrollando un tratamiento intensivo de este tipo de pacientes. Ahora la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del HUC cuenta con dos médicos cardiólogos, uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial, una enfermera con experiencia en esta patología y con la colaboración de un especialista en Medicina Interna, imprescindible en el control y tratamiento conjunto de estos pacientes complejos. Además, estos usuarios y sus familias podrán disfrutar de distintas charlas de educación sanitaria.

La insuficiencia cardiaca es el estadio final de la mayoría de las enfermedades cardiacas. Se relaciona prácticamente de forma directa por la cardiopatía isquiémica coronaria y hipertensión arterial, ya que estos eventos resultan el 80% de los casos de este tipo de problemas cardiacos. Aunque la prevalencia es alta a cualquier edad, los eventos de este tipo aumentan con la edad, provocando que después de los 70 años la probabilidad de sufrir insuficiencia cardiaca se eleve hasta el 15%.

El objetivo prioritario de este tipo de unidades, que aún no están extendidas por toda España, es optimizar el tratamiento en base a las guías clínicas actuales, informar y educar a los pacientes motivándoles a seguir las normas higiénico-dietéticas y las terapéuticas farmacológicas, así como identificar y corregir a tiempo lo signos incipientes de descompensación para evitar el reingreso.

Y es que, prácticamente el 40% de los reingresos precoces de estos pacientes se deben a que no siguen los tratamientos ni la dieta prescrita por sus médicos, lo que se relaciona también con una acusada falta de información. Por esta razón, las guías de tratamientos europeas y americanas, en las que se basará el trabajo de la unidad, recomiendan que estos enfermos participen en programas de atención multidisciplinar.

Funcionamiento diario

La nueva consulta del Hospital Universitario de Canarias se realiza a través de dos módulos de consulta diarios, uno médico y otro de enfermería que valoran a aquellos enfermos programados así como a los que consulten por situaciones de urgencias o a través de llamadas telefónicas. La Unidad además, cuenta con dos camas en Hospital de Día para aplicar tratamientos intensivos. De esta manera se evita que los pacientes acaben hospitalizados así como las visitas recurrentes a Urgencias.