Elena León, la profe de Inglés, ejerce de cicerone. Con ella, El Día recorre durante la mañana lectiva post Semana Santa el CEIP San Andrés, ubicado en la zona más cercana a El Cercado del pueblo marinero de Santa Cruz. Para descubrir la biografía de Mahatma Gandhi, su figura recortada junto a la de Teresa de Calcuta en una escalera, un Taj Mahal de cartulina o la danza típica de Bollywood. Ayer, el centro educativo se transformó, de la Biblioteca a las canchas y del salón de actos o el Aula de la Naturaleza al viejo terrero de Lucha Canaria, en la India con su rica y milenaria cultura. La comunidad de 160 alumnos y 16 profesores, con la participación activa de los padres, vivió una jornada muy especial unida por tres realidades: la tradición hindú, la lectura del Libro de la Selva de Rudyard Kipling -era el Día del Libro- y la solidaridad en el Rincón de Vicente Ferrer.

La semilla la había plantado en octubre del año pasado la visita de Lancy Dodem, primer niño indio apadrinado por la Fundación Vicente Ferrer y embajador de la institución que impulsara el sacerdote español. Ahí se gestó la participación de los niños tinerfeños en el proyecto School to school. Un intercambio de cartas con otros de su edad de Anantapur, sur de la India. Con la idea de fomentar el apadrinamiento y mejorar las condiciones de vida de aquellos que nada tienen: los intocables.

En el mencionado Rincón de Vicente Ferrer, empapelado con las misivas en inglés enviadas por los niños de San Andrés, Jaime Ramos, padrino canario, explica sus vivencias a un embelesado grupo de alumnos de cuarto de Primaria, de 9 y 10 añitos. Les cuenta como "Juan, un corredor canario, decidió aportar en 2015 su esfuerzo en una carrera en solitario entre una de las aldeas que hemos construido allí para 36 familias (hay otra en proyecto para 46) y la tumba de Vicente Ferrer. Hoy hacen la prueba, ya consolidada, 120 atletas, 60 españoles y 60 indios". Adelanta Jaime que "el año que viene partirá de la sede de la Fundación, cuando esta cumple 50 años, para que sus trabajadores puedan disfrutar la prueba".

La ruta continúa por un salón de actos decorado en detalle con motivos de la India. "Aquí hemos trabajado mucho. Basta motivar a los niños para que respondan y lo han hecho, Hoy es el día de mostrar todo lo elaborado desde enero", asegura Elena que se desvive junto a sus compañeras, Alexia o la directora, Pilar Guillén.

Los personajes del Libro de la Selva dominan todo. Sheerkan, Mowgli, Baloo... Y diferentes ediciones, más o menos complicadas, de la obra de Kipling porque "todos, desde los más pequeñitos, lo han leído estos días. Mañana (por hoy) habrá también jornada de lectura y pasado (mañana) una de puertas abiertas a los padres".

Padres que sienten el centro como suyo y se nota. En una de las clases una madre cuenta los avatares de una bolsa mágica con cayados pintados, un relato en el que participan todos. Un par de aulas más allá aparece el mundo del baile, las danzas clásicas de la India, en medio del relato de la historia de Kali y el elefante blanco. Y la Kuchipudi Dance conduce por la coreografía y la música de cualquier producción de Bollywood entre turbantes y saris.

Frases de Gandhi presiden el entorno. Como esta: "Si quieres cambiar el mundo empieza contigo mismo". En eso están en el CEIP San Andrés. Un cambio que iniciaron al comprobar la enorme diferencia entre las formas de vida de allí y de aquí. Eso les ha hecho a todos más solidarios. Tanto como para convertir por un día su colegio en parte de la India.

La huella de Vicente Ferrer, que en octubre llegó al centro, ha servido de base para recrear durante una jornada la cultura hindú: de la danza al Taj Mahal y de Gandhi al 'Libro de la Selva' de Kipling.

El rincón de Vicente Ferrer fue escenario de un encuentro solidario y colectivo