El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, sobre el 20A: "Creo que hay que ponerle un tope al crecimiento turístico actual"

José Manuel Bermúdez afirmó que la manifestación del pasado sábado "es la expresión de un sentimiento que hay que escuchar"

El alcalde José Manuel Bermúdez

El alcalde José Manuel Bermúdez / María PisacamA

La manifestación programada para el pasado sábado, 20 de abril, con el lema 'Canarias tiene un límite' movilizó a miles y miles de personas en las calles de las ocho islas, siendo Tenerife donde hubo una mayor representación de gente. Un punto del trayecto de los manifestantes pasaba por delante del edificio donde se ubica el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de la capital de la isla, José Manuel Bermúdez, habló en los micrófonos de 'Despierta Canarias', en Radio Marca Tenerife, sobre el 20A: "La manifestación del sábado es la expresión de un sentimiento que hay que escuchar".

El nacionalista, siempre abierto a debatir, aseguró compartir "algunas cuestiones que se defendían en la manifestación". Una de ellas se enfocaba en el modelo de Canarias: "Creo que hay que ponerle un tope al crecimiento turístico actual, de alguna manera hay que limitar ese crecimiento tal y como está concebido".

Moratorias y el turismo en la capital

Bermúdez tocó varios puntos de la actualidad tanto del archipiélago como del municipio que él encabeza en el consistorio. En cuanto a las moratorias que se reclamaban durante la manifestación del 20A, el alcalde aclaró que, "con mayor o menor éxito, moratorias ha habido". A pesar de esto, tiene claro que "tenemos que asumir ese coste. Ahora hay que dialogar con sosiego y tener claro el objetivo".

Además, el alcalde santacrucero apuntó a otro de los problemas que se encuentran los tinerfeños a menudo, el tráfico: "Si me hablan de viviendas yo puedo hablar de carreteras, porque todas esas personas que vienen compran o alquilan un coche. Esto es un territorio limitado".

En cuanto a lo que respecta a Santa Cruz, Bermúdez aseguró que "nunca he aspirado a que la ciudad crezca en población ni en camas hoteleras. No es un objetivo".

Algas en Valleseco

Una de las últimas novedades en Santa Cruz ha sido la inauguración de los Charcos de Valleseco, ampliando así las zonas en las que la capital se abre al mar junto a sus ciudadanos. La pasada semana, las algas invadieron este lugar, como también sucedió en gran parte de la costa de Tenerife.

Se registraron algunas incidencias al encontrar sarpullido en varios bañistas que se encontraban bañándose. El alcalde aseguró que "las algas que han aparecido no generan problemas a la población ni producen urticarias ni ningún efecto".

Como informamos en este periódico, estos problemas vinieron a raíz de la llegada de dos especies de medusas a la isla, algo que confirmó Bermúdez sobre este tipo de vegetación: "Las algas sí que traen consigo algunos animales como medusas que sí pueden ser peligrosas para el bañista".