Medio Natural | Movilidad en el Parque Rural de Anaga

Todos los cuerpos de seguridad participarán para acabar con el caos de tráfico en Anaga

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, coordinará un plan de choque inmediato

Blanca Pérez, consejera insular de Medio Natural, preside la reunión con políticos, técnicos y policías sobre Anaga.

Blanca Pérez, consejera insular de Medio Natural, preside la reunión con políticos, técnicos y policías sobre Anaga. / El Día

No habían pasado veinticuatro horas de la ‘cumbre’ que convocó la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, con los vecinos de Anaga en la Cruz del Carmen para dar cuenta del plan de acción para atajar a corto, medio y largo plazo el caos de tráfico en el Parque Rural y ya la propia responsable insular, junto a su compañera titular del área del Medio Natural, Blanca Pérez, se reunieron con todas las fuerzas del orden público para coordinar un plan de acción inmediato que permita atajar los atascos.

En los escaños de los consejeros de la Corporación insular, responsables políticos de Santa Cruz, Gladis de León –concejala de Anaga– y, por La Laguna, Domingo Galván, de Movilidad y Medio Ambiente, y Cristina Ledesma, de Policía, más técnicos delCabildo y una amplia representación de la Guardia Civil y las policías locales de SantaCruz de Tenerife y La Laguna, así como de la Autonómica y hasta de la Policía Nacional, implicada en seguridad ciudadana.

Tanto Eulalia García como Blanca García dieron cuenta del contenido de la reunión con los vecinos para trasladar la necesidad de poner en marcha de forma inmediata un plan de choque que permita erradicar el caos en la circulación en la zona. La consejera de Medio Ambiente presentó al director insular del Medio Natural, Pedro Millán, como el coordinador del operativo disuasorio que precisa el concurso de todos los cuerpos de seguridad.

El objetivo pasa por garantizar la presencia de efectivos policiales en el Parque Rural de Anaga, por lo que los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad se comprometieron a elaborar un cuadrante único para actuar de forma coordinada.

Estar y multar

La concejala de Anaga por Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, explicó que el reto inmediato es garantizar la presencia de los agentes en la zona. Dos premisas marcan el operativo que dirigirá Pedro Millán: estar y multar a los infractores que estacionen sus vehículos incumpliendo las normas de seguridad vial, tal y como viene ocurriendo en los dos últimos años con especial incidencia, a juicio de los vecinos. Dado que la carretera insular y esa vía es competencia de la Guardia Civil, se plantea el problema de la falta de grúas, que sí tienen las policías locales, aunque para el levantamiento de vehículos solo pueden intervenir a requerimiento de los agentes municipales y en su territorio de influencia.

Junto a la carencia de grúas para retirar a los infractores que dejan sus vehículos –en su mayoría de alquiler– en la calzada –ya sea en el entorno de la Cruz del Carmen o en muchos miradores como el de Amogoje, en Taganana, que los vecinos piden suprimir–, se plantea otro problema que viene marcado por el ancho de la propia calzada, que dificulta tanto el acceso de la grúa como el tránsito con un coche sancionado. Para atender la respuesta inmediata que plantean los vecinos, las dos premisas de la Policía será estar y multar, una media disuasoria que se prevé tenga resultados inmediatos. 

El concejal de Movilidad de La Laguna, Domingo Galván, explicó que su equipo de gobierno avanza en la búsqueda de alguna zona, tal vez por Las Canteras, donde establecer una plataforma que permita aparcamientos disuasorios que permitan aliviar el peso que soporta el parque móvil de Anaga. También su compañera de corporación, Cristina Ledesma, responsable de Policía, se presentó con la tarea hecha en cuando a la predisposición y desarrollo de operativos desplegados en especial en la zona de la Cruz del Carmen para informar a vecinos y visitantes de las limitaciones a la hora de estacionar en la zona, renovando su compromiso en aras de erradicar los atascos de tráfico en el ámbito de actuación de La Laguna.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, en una nota de prensa, hizo constar que «la colaboración de todos los agentes e instituciones es total, por lo que espero que se puedan ver resultados en las próximas semanas». La concejala de Anaga por Santa Cruz, Gladis de León, incluso se atrevió a asegura que será una realidad antes del inicio del verano.

La responsable insular de Medio Natural, Blanca Pérez, aseguró que se han detectado los puntos claves donde hay que reforzar la presencia policial», mientras en la reunión también participó el técnico de la Fundación Universidad-Empresa que trabaja en el plan de movilidad que explicó que en paralelo se trabajará de forma inmediata en encuestas entre vecinos y visitantes para conocer los momentos de mayor presión de tráfico en la zona, además de la instalación de las cámaras para el conteo de vehículos de entran y salen de Anaga y que permitirá antes de dos años determinar medidas concretas para limitar el acceso, como se informó el pasado lunes a las asociaciones de vecinos de la Reserva de la Biosfera.