Nueva fecha para el Plenilunio de Santa Cruz: 4, 5 y 6 de octubre

La Sociedad de Desarrollo aspira a que la capital acoja todos los meses del año, incluido agosto, importantes eventos

Tecnológica, el Cook Music Fest y el Tenerife Music Festival, algunas de las acciones previstas para 2024

Plenilunio en Santa Cruz.

Plenilunio en Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife ya tiene fecha para el próximo Plenilunio, la iniciativa de dinamización cultural, deportiva, gastronómica, comercial y de ocio que se celebra durante todo un fin de semana en las calles de la zona centro de la ciudad. La decimosexta edición de este también evento turístico se desarrollará los días 4, 5 y 6 de octubre, entre el viernes y el domingo, "con numerosas horas de música, teatro, gastronomía y actividades para toda la familia".

Así lo confirmó este lunes, 19 de febrero, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, del PP, durante la presentación del presupuesto con el que contará el citado organismo este año, que asciende a 5,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 400.000 euros con respecto al ejercicio anterior. En concreto, para la próxima edición de Plenilunio se destinará una partida de 800.000 euros.

Carmen Pérez comentó que ya se está trabajando en la programación de Plenilunio, la cual, y según lo aseguró la también edil de Promoción Económica, Turismo y Empleo, volverá a incluir "actuaciones musicales estelares, que tendrán lugar en el escenario que instalaremos en la plaza de La Candelaria".

Asimismo, Pérez indicó que se ampliará el número de emplazamientos en el centro de la ciudad para el desarrollo de las diferentes actividades. "El año pasado incluimos el cementerio de San Rafael y San Roque, y para esta edición queremos sumar otra zona más de la capital, aunque aún no la hemos decidido. En total, serán más de una veintena de localizaciones en las que sucederán cosas", agregó la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo.

Ésta recordó que la última edición de Plenilunio se llevó a cabo en el mes de diciembre del año pasado, la cual, añadió, "fue todo un éxito". "La actividad en el sector de la restauración aumentó un 60%; del total de los asistentes, un 20% acudía por primera vez; y el 40% venía de fuera de la capital. Son algunos de los datos que demuestran dicho éxito", manifestó Carmen Pérez.

Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo en Santa Cruz.

Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo en Santa Cruz. / E. D.

La concejala del PP declaró que Plenilunio es uno de los «numerosos» eventos que se están preparando para este año desde la Sociedad de Desarrollo, pues, agregó, «nuestra intención es que todos los meses del año, incluido agosto, Santa Cruz acoja importantes acciones de dinamización, que, además de ocio, generen economía a la ciudad».

Recordó que entre las acciones que ya están previstas para 2024 se encuentran Tecnológica, que se desarrollará del 12 al 17 de marzo; el Tenerife Musical Festival, que se celebrará los días 8 y 9 de junio, y que incluye la actuación del artista Marc Anthony; el concierto de Ed Sheeran, el 29 de junio; y el Cook Music Fest, los días 19 y 20 de julio, y que incluye las actuaciones de Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo, Jerry Rivera y Olga Tañón, entre otros artistas. En este sentido, Pérez aprovechó para resaltar que todas estas acciones se llevan a cabo gracias a la colaboración con otras administraciones, en concreto, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Por otra parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo destacó que a lo largo de 2024 se continuará con la implantación del Plan Estratégico de Turismo; se seguirá apostando por el turismo gastronómico, que «tan buenos resultados tuvo durante el año pasado»; se volverán a llevar a cabo las rutas gastronómicas, y se celebrará en mayo, los días 21, 22 y 23, el GastroCanarias.

Asimismo, y según señaló la edil Carmen Pérez, durante este año la Sociedad de Desarrollo apostará por el turismo de congresos. Para ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del citado organismo, tiene previsto poner en marcha, en el segundo trimestre de 2024, la denominada Oficina MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), «la cual nos permitirá captar congresos y otros eventos para Santa Cruz».

Y es que el municipio chicharrero pretende convertirse en uno de los destinos turísticos preferidos para los viajes de negocios, así como para la celebración de diferentes eventos, como festivales de música y cine, competiciones deportivas e, incluso, bodas.

La citada oficina proporcionará servicios de asesoría y de captación de eventos, fundamentalmente, de congresos, para conseguir dicho objetivo. Su puesta en marcha supondrá una inversión de unos 300.000 euros. «Esta acción nos permitirá continuar trabajando por la diferenciación en el producto turístico que ofrece Santa Cruz de Tenerife», afirmó Pérez.