El barco hospital de Naves de Esperanza atracará un mes al año en Santa Cruz para captar voluntarios

El hospital flotante anuncia al Ayuntamiento que utilizará la instalación chicharrera como puerto base, tanto para labores de reparación como de avituallamiento

Uno de los hospitales flotantes de la organización no gubernamental Naves de Esperanza.

Uno de los hospitales flotantes de la organización no gubernamental Naves de Esperanza. / E. D.

El hospital flotante de Naves de Esperanza (Mercy Ships) atracará cada año, durante un mes, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, para realizar acciones de reparación y avituallamiento, y también para captar voluntarios. Así se lo ha comunicado el presidente de la citada ONG (organización no gubernamental), Gerardo Vangioni, a la concejala responsable de Acción Social en el Ayuntamiento chicharrero, la nacionalista Charín González, durante una reunión celebrada esta semana.

La concejala celebró que la ONG Naves de Esperanza, cuyo barco-hospital y de atención médica tiene el centro de sus operaciones en el África Subsahariana, fije su puerto base en la capital tinerfeña. González destacó también que este hospital flotante quiera extender el conocimiento de su labor humanitaria a toda la Isla y al Archipiélago, «con la finalidad de captar voluntarios».

Y es que los buques de la ONG Naves de Esperanza precisan de más de 600 tripulantes para realizar su cometido. Por lo tanto, añadió la edil, voluntarios de Santa Cruz, y de toda Tenerife, pondrán «enrolarse en esta nave que recorre los mares, extendiendo la ayuda hospitalaria y médica allá donde es más urgente».

Por su parte, Gerardo Vangioni señaló que, como voluntarios en buques hospitales, «viajamos para ofrecer servicios de salud gratuitos de clase mundial y atención quirúrgica segura, precisamente, porque nos dedicamos a fortalecer los sistemas de salud locales en países en desarrollo». Éste comentó que esta tarea se realiza a través de la provisión de cuidados médicos de primera y capacitación avanzada, «marcando una diferencia en comunidades con acceso limitado a la salud».

El presidente de la ONG Naves de Esperanza explicó que la elección de Santa Cruz de Tenerife como puerto base tiene su fundamento en tres razones básicas: porque se trata del puerto europeo más cercano a la zona del continente africano «donde hemos centrado nuestra actual actividad»; por los servicios de calidad que ofrece la Autoridad Portuaria, y «porque a lo largo de los años que hemos venido a esta ciudad, encontramos los profesionales y las empresas adecuadas para los trabajos que necesitamos, tanto para las reparaciones y puesta a punto de los buques, como para la obtención de medicamentos y el propio avituallamiento».

La concejala de Acción Social en Santa Cruz recibe al presidente de Naves de Esperanza.

La concejala de Acción Social en Santa Cruz recibe al presidente de Naves de Esperanza. / E. D.

Este año, el hospital flotante de Naves de Esperanza atracará en el Puerto chicharrero en el mes de junio. En este caso, se trata de un barco de 174 metros de eslora, con capacidad para un total de 641 tripulantes voluntarios. La zona del hospital tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados. Ésta cuenta con seis quirófanos y puede acoger 200 pacientes. Actualmente, este buque en concreto se encuentra realizando labores humanitarias en Sierra Leona.

El presidente de Naves de Esperanza relató que un tercio de la tripulación suele estar formado por sanitarios, que permanecen en el barco un promedio de seis meses. «Casi nunca llegan al año, porque deben regresar a sus trabajos». Otro tercio lo forman personal de marinería y manejo del barco. El resto son voluntarios de todo tipo, ya que, según afirmó Vangioni, también se enrolan en el buque familias con niños, que «reciben clases en inglés y francés para que no pierdan el año». Por lo tanto, agregó, también se necesitan profesores, así como carpinteros, conductores y peluqueros, entre otras muchas profesiones.

La concejala de Acción Social manifestó que el Ayuntamiento de Santa Cruz está dispuesto a colaborar con la organización no gubernamental para promocionar esta iniciativa, pues se trata, añadió González, de un proyecto «muy importante que lleva la sanidad y las intervenciones quirúrgicas allá donde las propias administraciones públicas de esos países en desarrollo no llegan».

La misión de «brindar esperanza a los necesitados», por parte de esta ONG, comenzó en el año 1978. «Desde entonces, cada año, se envían barcos hospitales llenos de profesionales voluntarios que brindan desinteresadamente cirugías que cambian vidas».

«Durante más de 40 años, desde Mercy Ships hemos centrado la atención en brindar cirugía y fortalecer la infraestructura de atención médica en las naciones a las que servimos. Gracias al apoyo de amigos y socios, los niños y las familias que padecen enfermedades dolorosas, desfigurantes y, a menudo, prevenibles, han podido encontrar la curación que tan desesperadamente necesitaban», contó Gerardo Vangioni.

La organización no gubernamental Naves de Esperanza, en los últimos 45 años, ha trabajado en más de 56 países en vías de desarrollo, proporcionando servicios valorados en más de 1,5 mil millones de euros y beneficiado directamente a más de 2,8 millones personas. Se han llevado a cabo más de 114.000 cirugías. También se ha formado a más de 53.000 profesionales de la salud.