Pasear entre artesanía, música y comida, una de las opciones que ofrece la Navidad en Santa Cruz

Los responsables de los 76 puestos que forman los mercadillos navideños de la capital animan a los ciudadanos a visitar estos espacios como alternativa de ocio y compra

Pasear entre productos artesanos, música y comida. Es la agradable opción que ofrecen los mercadillos de Santa Cruz de Tenerife para disfrutar de una tarde o mañana de estas fechas navideñas. Los responsables de los más de 70 puestos que forman el tradicional Mercadillo de Navidad, ubicado en la Alameda del Duque de Santa Elena, y el denominado Gastronavidad Market Fest, situado en la plaza de España, animan a los ciudadanos a visitar estos espacios y a regalar «artesanía».

El Mercadillo de Navidad de la Alameda, formado por un total de 56 puestos, agrupados en dos pasillos, podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, de 10:00 a 22:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, cerrará a las 16:00; el 25 de diciembre y el 1 de enero, permanecerá abierto de 12:00 a 22:00, y la víspera de Reyes, es decir, el 5 de enero, cerrará a las 5:00 horas.

En este mercadillo se pueden encontrar diferentes productos artesanos y navideños, como artículos de piel; originales collares, anillos, pulseras y pendientes; prendas de ropa de vivos colores; arte; grabados; creaciones en papel; pañuelos; bolsos, e, incluso, mojos, mermeladas y gofio.

Los artesanos participantes indican que la campaña navideña para estos mercadillos ha arrancado con fuerza, «pues este fin de semana hemos tenido numerosos visitantes, a pesar del viento». Eso sí, éstos esperan que dicha intensidad no decaiga y, por ello, piden a la población que incluyan entre sus visitas navideñas la de recorrer estos espacios, «pues aquí pueden encontrar de todo, de muy buena calidad y a precios para todos los bolsillos».

Así lo manifiesta, por ejemplo, la responsable del puesto Elyem, Maite Rodríguez, quien participa por primera vez en el tradicional Mercadillo de Navidad de Santa Cruz. Su especialidad es la artesanía en piel, ofreciendo en su puesto, sobre todo, bolsos y carteras. Rodríguez cuenta que lleva toda su vida dedicándose a la piel y asegura que sus productos son de una «excelente calidad». «Además, nuestros precios son económicos. Por ejemplo, se pueden encontrar bolsos de 65 euros que en otro sitio cuestan más de 100 euros», comenta esta artesana.

El Mercadillo de la Alameda puede visitarse todos los días hasta el próximo 6 de enero

También participa por primera vez en este mercadillo Luz Mateo, responsable del puesto La Cocinita Mermeladas y Mojos, especializada en productos gastronómicos artesanales. «Hemos formado parte de otros eventos en la capital tinerfeña y en el Sur de la Isla, porque de allí venimos, pero hasta ahora no nos habíamos atrevido con este mercadillo navideño porque son muchos días, más de veinte. Ahora estamos encantados», comentó.

Mateo asegura que todos sus productos, entre los que se incluyen pellas de gofio, porque «gustan mucho en Santa Cruz», están elaborados con «productos de la tierra» y de manera totalmente artesanal. Pide a los ciudadanos que se animen a comprar y a regalar artesanía en estas fiestas navideñas.

Otro de los productos originales que se pueden encontrar en el Mercadillo de Navidad de Santa Cruz son las camisas de la marca Toleta. Tania Frayle, responsable de este puesto, es la segunda vez que participa en esta iniciativa y aprovecha para reclamar que se lleven a cabo más mercadillos de este tipo durante todo el año en la capital tinerfeña. Y es que, según comenta, para los artesanos y autónomos es imposible hacer frente a los precios que se piden actualmente por el alquiler de un local en Santa Cruz.

El Gastronavidad, en la plaza de España, incluye actuaciones musicales y una pista de hielo

«Hay muchos locales vacíos, porque han cerrado bastantes establecimientos, pero es muy difícil que éstos se vuelvan a utilizar con las rentas que se están pidiendo. Solicitamos colaboración al Ayuntamiento, pues no solo se trata de salir en la foto. Se debe buscar una solución para esta situación», apunta Tania Frayle.

Con respecto a sus camisas, destaca que se trata de un producto «muy original» que se puede obtener a un «muy buen precio, a 38 euros». «Están gustando mucho, pues tienen estampados alegres, coloridos y muy divertidos».

Pista de hielo, en el Gastronavidad Market Fest.

Pista de hielo, en el Gastronavidad Market Fest. / Andrés Gutiérrez

En la plaza de España, una veintena de puestos ofrecen comida en el denominado Gastronavidad, que podrá visitarse hasta el 7 de enero, entre las 17:00 y las 23:30 horas, de lunes a viernes, y desde las 17:00 hasta la 1:00, los fines de semana y vísperas de festivos. Los domingos abrirá desde las 12:00. Asimismo, este espacio cuenta con atracciones de feria, una pista de hielo y numerosas actuaciones musicales todos los días.