Plenilunio llena Santa Cruz de cultura para incentivar las compras navideñas

El mercadillo ‘Le Good Market’ y la música en la plaza de La Candelaria se convierten en dos de los focos de atracción de la jornada

Jornada del sábado en Plenilunio

E. D.

Plenilunio pudo este sábado con la lluvia y llenó la capital de propuestas culturales para incentivar las compras navideñas. El mercadillo ubicado en el Parque García Sanabria, las actuaciones en la plaza del Príncipe y en la de La Candelaria, o el Festival Chicharrock, en la explanada de la avenida de Anaga, fueron algunos de los focos de atracción. «Plenilunio ha funcionado muy bien; muchas personas han salido y hemos tenido una participación más que aceptable a pesar de las inclemencias del tiempo», celebró durante la tarde-noche el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

La cita, que empezó el viernes y termina hoy, arrancó su segunda jornada a las 11:00 horas y estaba previsto que se prolongase hasta la medianoche. Hacia las 18:00 horas, Le Good Market, como se denomina el mercadillo instalado en el Parque García Sanabria, se encontraba en plena ebullición. Artesanía, moda o decoración se daban la mano en una iniciativa que también contaba con una zona gastronómica. El tiempo, que no había acompañado en algunos momentos del día, se había estabilizado y la afluencia de gente era alta en la zona.

Poco después se subió al escenario de la plaza del Príncipe Yanely Hernández con el espectáculo Estado de Show. Por allí se encontraban Bermúdez y sus compañeros nacionalistas Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Rosa Dávila, máxima responsable del Cabildo de Tenerife, y Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional. También formaban parte de la comitiva Carlos Tarife (PP) y la consejera-delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, que está al cuidado de esta edición de Plenilunio.

En la plaza de la Candelaria recogían los bártulos Israel Reyes y su equipo tras la representación El Diablo de Timanfaya. Reyes es el director artístico de esta recreación, así como conocido director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias durante 18 años (2005-2023). Esta iniciativa solo se había representado dos veces en gran formato: en Lanzarote en 2019 y en Gran Canaria en 2021. La de este sábado fue la tercera y volvió a contar con una gran respuesta del público. La propuesta recorrió la calle del Castillo hasta la plaza de La Candelaria. «Vimos que el pasacalle funcionó muy bien y se reunió un buen grupo de gente; estamos contentos», expresó Reyes a modo de balance.

 A su encuentro llegó otro nombre propio del Carnaval, Enrique Camacho, este sábado director artístico de Plenilunio. «Afortunadamente, el tiempo nos ha dejado vivir un Plenilunio con cierta normalidad una vez hechos los ajustes que esta mañana nos afectaron un poco al montaje», indicó. «Balance positivo», agregó a la vista de que ya todo estaba en marcha. En particular, destacó que la plaza del Príncipe estaba «a tope», al igual que otras zonas, y que la gente se había «animado a salir de casa».

Picoco’s Band

El entorno de la plaza de La Candelaria era otro de los puntos que contaban con una mayor afluencia de espectadores. Sobre el escenario, pasadas las 19:00 horas, David Ascanio con su banda Picoco’s Band. Entre los artistas también destacaba Pitingo. Pero fuera de los grandes focos de atracción, eso sí, el ambiente era notablemente menor: el mercadillo navideño de la plaza de España, la ludoteca de la Alameda del Duque de Santa Elena o la explanada de la avenida de Anaga al caer la tarde.

«Ha llovido un poco y eso ha hecho que haya venido un poco menos de gente», consideró José Manuel Bermúdez, si bien añadió que «todos los eventos han funcionado muy bien y algunos extraordinariamente bien, con colas, como la visita guiada al cementerio de San Rafael y San Roque». Y completó: «Clásicos como el Parque García Sanabria, la plaza del Príncipe o la plaza de la Candelaria han estado a tope también».

Entre las muchas propuestas se encontraba el Mercado Nuestra Señora de África, que estaba previsto que abriese hasta medianoche con una amplia oferta de gastronomía y que se complementaría con las puestas en escena de Dúo Adaggio, el humor de Juanito Panchín, Vacil Ohn Quarter y Morocho Latin Brother. El Centro Histórico Militar Museo de Almeyda también figuraba como escenario de una amplia programación de actividades hasta las 22:00 horas, y entre las que sobresalían una recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial, el pasacalle de vehículos militares a las 17:00 horas y la tradicional recreación histórica del ataque inglés a Santa Cruz de Tenerife.

La Casa del Carnaval, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Teatro Guimerá, la Casa Siliuto, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología, la plaza de San Francisco, la plaza del Chicharro y la calle Pérez Galdós, la plaza Isla de La Madera, TEA Tenerife... fueron otros de los enclaves en los que la cultura tuvo su espacio durante la segunda jornada de Plenilunio y dio pie a que muchas familias se acercasen hasta la capital para empezar con sus compras navideñas.

Este domingo, nueva oportunidad

Plenilunio Santa Cruz contará este domingo con los espacios de Le Good Market en el parque García Sanabria, de 11:00 a 20:00 horas; las actuaciones en la plaza de La Candelaria, de 12:00 a 19:30, a cargo de Mandrágora Coro, Coral Universitaria y Gospel Shine Voices, y las representaciones en la plaza del Príncipe, a las 12:00 y a las 17:00, con Timaginas Teatro y Bolina Teatro, respectivamente. La explanada de la avenida marítima acogerá el Festival Chicharrock, de 11:00 a 20:00 horas, mientras que en la plaza de España se podrá visitar, en ese mismo horario, el Mercadillo tradicional de Navidad. El Teatro Guimerá albergará el concierto de Morimoto Sisters, de 12:00 a 13:00 horas, mientras que en la plaza Isla de La Madera, de 12:00 a 13:00 horas, se realizará la exhibición de tango a cargo de Andrés Leoni. El cementerio de San Rafael y San Roque volverá a ser escenario de las visitas teatralizadas Doblones para la Eternidad, de 17:00 a 18:30 horas y de 19:00 a 20:30 horas. Y en el Museo de Bellas Artes se representará el espectáculo de danza Corpus Picturae, de 19:00 a 20:00 horas. Además, en la Alameda del Duque de Santa Elena, la ludoteca con talleres infantiles y atracciones hinchables podrá visitarse de 11:00 a 20:00 horas, mientras que en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología, de 10:00 a 17:00 horas, se realizarán visitas guiadas sobre polinización, etología y cinatura. En TEA Tenerife se podrá visitar la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Y la Casa del Carnaval permanecerá abierta de 10:00 a 19:00 horas.