Contenido patrocinado

Santa Cruz suprime la cita previa obligatoria en el servicio de Atención Ciudadana

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a la edil de Administración Electrónica y Tecnología, Purificación Dávila, presentó esta mañana las novedades de un servicio que incorpora un canal de WhatsApp para la realización de trámites y suma dos quioscos interactivos para personas con movilidad reducida

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruzm y la edil de Administración Electrónica y Tecnología, Purificación Dávila

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruzm y la edil de Administración Electrónica y Tecnología, Purificación Dávila / E. D.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado de la concejala de Administración Electrónica y Tecnología, Purificación Dávila, presentó este martes las novedades del servicio de Atención Ciudadana entre las que destacan la supresión de la cita previa obligatoria, que pasa a un sistema mixto, y la activación del asistente virtual Anaga, ya disponible en la web municipal, a través de un canal de WhatsApp en el +34 695 88 68 91 . Este último sistema permitirá gestionar las cartas de pago, certificados de padrón y de viajes, o verificación de identidad a través del teléfono móvil.

Bermúdez destacó la inversión municipal en materia de atención al ciudadano desde el año 2021 “cuando pusimos en marcha la Estrategia Atención Multicanal 360, que está financiada con fondos europeos DUSI, y hemos modernizado nuestras instalaciones del Servicio de Atención Ciudadana, así como el Servicio de Información y Atención Telefónica”.

“Santa Cruz, entre todos los municipios de Canarias, se ha convertido en referente en la atención al ciudadano con unas herramientas modernas y prácticas, y que han logrado que seamos una administración eficiente de cara a nuestros vecinos y vecinas”, añadió el alcalde, que recordó que son más de 200 los trámites que se pueden hacer ya desde casa, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de atención ciudadana.

En ese sentido, los trámites más solicitados por la ciudadanía son las cartas de pago, los certificados de empadronamiento y consultas sobre información municipal, “trámites que ya se realizan prácticamente sobre la marcha, entre otras cosas, gracias a los 10 quioscos interactivos que tenemos en La Granja, Ofra, Añaza, Salud-La Salle, San Andrés, el pabellón Quico Cabrera, el distrito Anaga, la Biblioteca Municipal del TEA y en el Museo de Bellas Artes”, apuntó el alcalde.

Una de las novedades más importantes, como detalló la concejala del área, es la eliminación de la cita previa obligatoria por un sistema mixto de atención presencial. “Aquellos usuarios con cita previa serán atendidos conforme a la hora reservada, tras sacar su turno en las máquinas disponibles en las oficinas, y no por orden de llegada”, apuntó Dávila.

“Los usuarios que acudan sin cita a las oficinas -continuó la edil- podrán sacar un turno de forma directa, teniendo en cuenta que cada oficina dispondrá de un cupo diario en función de la capacidad de atención de cada una”.

Dávila añadió que “las atenciones urgentes que no puedan ser atendidas mediante atenciones presenciales sin cita por finalización del cupo diario o del horario de atención de éstas, serán valoradas por el personal de las oficinas la urgencia y el servicio a prestar, en cada caso concreto”.

Otra de las novedades que se incorporan al servicio es la activación del asistente virtual Anaga a través de un canal de WhatsApp. Este chat bot ha recibido, desde su puesta en funcionamiento en la web municipal, 100.883 mensajes en 20.798 conversaciones en lo que lleva del presente año, con una tasa de acierto del 87,6%, a lo largo de 19.415 minutos en conversaciones automáticas. Las gestiones más consultadas son los certificados de viaje y empadronamiento, las cartas de pago y las consultas sobre información municipal.

Además, en lo referente a la accesibilidad, otra de las novedades, tal y como detalló Purificación Dávila, es que, “en las próximas semanas vamos a instalar dos nuevos quioscos accesibles para personas con movilidad reducida en las oficinas que tenemos en el parque La Granja y en el pabellón Quico Cabrera.

La responsable del área aludió también a los datos del servicio de Atención Telefónica 010, “que ha recibido 78.756 llamadas en lo que llevamos de año, con un promedio de contacto del 73,78%, una prestación que, desde el 1 de noviembre cuenta con la incorporación de dos nuevos trabajadores al servicio, que han mejorado la atención y resolución de cuestiones”.

La concejala finalizó apuntando que las medidas implementadas a lo largo del año están logrando “una utilización más eficiente de los recursos y una ampliación del número de atenciones por personas, pasando a una media de 18 al día”, y añadió “esto está suponiendo una mejora en la disponibilidad de las citas, en 1 a 3 días hábiles, logrando una mayor adaptación a las necesidades y hábitos del ciudadano”.