Multa de 300 euros por orinar en la puerta de un colegio de Santa Cruz

El Ayuntamiento chicharrero sanciona a una empresa con 2.001 euros por depositar muebles rotos y escombros entre contenedores de basura

Colegio San Ildefonso, en Santa Cruz.

Colegio San Ildefonso, en Santa Cruz. / E. D.

Mantener la ciudad limpia es una de las principales prioridades de la Concejalía de Servicios Públicos de Santa Cruz y, por ello, ésta advierte que continuará vigilando y sancionado los comportamientos incívicos. Entre las últimas multas interpuestas en la capital chicharrera por el incumplimiento de la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos se encuentra una de 300 euros a un ciudadano por miccionar en las puertas de un colegio.

En concreto, esta sanción se produce a raíz del acta levantada por la Policía Local de Santa Cruz con fecha 1 de octubre, después de que los agentes que se encontraban de servicio ese día pillaran in fraganti a un hombre "orinando junto a la puerta del colegio San Ildefonso", situado entre la avenida de La Salle y la calle Leoncio Rodríguez. Los hechos se produjeron sobre las 00:58 horas.

Al tratarse de una "conducta aislada", porque, según se indica en el expediente incoado contra este ciudadano por parte de Servicios Públicos, no consta que "el presunto responsable haya sido sancionado previamente por hechos similares", se propone una multa de carácter leve, con una primera propuesta de sanción de 300 euros.

El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, recuerda que las cuantías de la multa por miccionar en la vía pública en Santa Cruz de Tenerife pueden llegar hasta los 750 euros, en función de la zona en la que se realice la citada acción, "pues la sanción aumentará, por ejemplo, en el caso de que la infracción se cometa en un enclave de la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC)", y en función de la reiteración de la misma.

Una vez recibida la notificación, el presunto responsable de la infracción dispone de un plazo de diez días hábiles para aportar las alegaciones, documentos o informaciones que estime conveniente. Pero si iniciado el procedimiento sancionador, el infractor reconoce su responsabilidad, se resolverá el expediente y se aplicará una reducción del 20% de la cuantía de la multa, "siempre y cuando el interesado desista o renuncie a cualquier acción o recurso en vía administrativa". En este caso, tendría que abonar 240 euros.

Asimismo, el pago voluntario de la sanción pecuniaria, en cualquier momento anterior a la resolución, implicará la finalización del procedimiento y se aplicará una segunda reducción acumulable sobre la multa de, al menos, el 20%, que "daría lugar a una nueva disminución de 60 euros, quedando finalmente la cuantía en 180 euros".

Otra de las sanciones interpuestas recientemente por el área de Servicios Públicos corresponde a una empresa ubicada en la capital, que ha sido multada por "depositar residuos tales como muebles rotos y escombros entre los contenedores habilitados para otro tipo de basura", y por "impedir la correcta labor de recogida del servicio público de limpieza". En este caso, la sanción asciende a 2.001 euros.

Este expediente se incoa a raíz del acta levanta por la Policía Local el 6 de septiembre de 2023, en el que se indica que los agentes han observado "gran cantidad de maderas y muebles entre los contenedores que se encuentran en la calle Juan Pablo", depositados por la citada empresa.

Según la Ordenanza de Limpieza y Recogida de Residuos de santa Cruz, las cuantías de las sanciones por depositar basura fuera de los contenedores pueden llegar hasta los 100.000 euros. Y en el supuesto de que los residuos sean peligrosos o se trate de suelos contaminados, las multas oscilan entre los 20.001 y los 600.000 euros".

En este caso en concreto, y según se establece en el expediente, "se trata de una conducta aislada", pues "no consta que el presunto responsable haya sido sancionado previamente por hechos similares", por lo que se propone una multa de 2.001 euros. También en este procedimiento se aplicará una reducción del 20% si el interesado desiste a cualquier acción o recurso en vía administrativa, y de otro 20% si se realiza el pago voluntario. De esta forma, la sanción se vería reducida a 1.200 euros.

A mediados de noviembre, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña anunció mano dura contra todos aquellos que dejen la basura fuera de los contenedores, ya sean empresas o ciudadanos particulares, tras detectar un nuevo incremento en las infracciones relacionadas con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos . En este sentido, el concejal responsable del área, Carlos Tarife, informó de que se ha puesto en marcha un dispositivo específico, formado por agentes de la Policía Local e inspectores municipales, para intensificar la vigilancia en las calles de la ciudad.