Santa Cruz planea instalar un teleférico desde el centro hasta el Parque Las Mesas

Un estudio encargado por el Ayuntamiento a una empresa de Barcelona concluye que el trazado desde Los Lavaderos, que supondría una inversión de 15 millones, es viable

Teleférico del Parque Nacional del Teide.

Teleférico del Parque Nacional del Teide. / E. D.

Un teleférico entre Los Lavaderos y el Parque Las Mesas. Es la nueva iniciativa que el Ayuntamiento de la capital chicharrera quiere poner en marcha, con el objetivo de dotar al municipio de un atractivo turístico más y de un nuevo sistema de transporte, en esta ocasión, por cable. El concejal de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, del PP, indica que el Consistorio ya ha encargado un estudio a una empresa de Barcelona, que trabaja con teleféricos de Suiza y asesora al del Parque Nacional del Teide, en el que se concluye que el proyecto de Santa Cruz es viable.

En concreto, el documento, que ha costado 14.600 euros y que ha sido elaborado por IGE Ingenieros, estudia la viabilidad técnica «para la implantación de un sistema de transporte por cable» en la capital, para la conexión del centro con el Parque Las Mesas. Tras el análisis de tres alternativas posibles, en las que Las Mesas se une con el parque García Sanabria a través de un funicular; con el barrio de La Salud mediante un teleférico, y con Los Lavaderos, también a través de un teleférico, finalmente, el estudio se decanta por esta última, que supondría una inversión de 15 millones.

Carlos Tarife, concejal de Planificación Estratégica en Santa Cruz.

Carlos Tarife, concejal de Planificación Estratégica en Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

De esta forma, se propone que el teleférico se instale entre la zona de Los Lavaderos (por encima del Hotel Mencey) y el bosque periurbano Las Mesas, con el modelo de «telecabina monocable desembragable». En una primera fase, está prevista la instalación de 30 cabinas, con capacidad cada una de ocho pasajeros, las cuales se podrán ampliar hasta alcanzar las 41. «Adicionalmente, se propone la implementación de la alternativa del teleférico que llega al barrio de La Salud», a la altura de los locales de ensayo de grupos del Carnaval, se señala en el citado estudio de viabilidad.

Este sistema, que conectaría los barrios de las laderas, Ifara y Los Campitos, podría llegar hasta La Salud

Se propone la instalación de 30 cabinas, con capacidad, cada una, de ocho pasajeros

Tarife explica que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha encargado la elaboración de este documento para «establecer una estrategia de conectividad en zonas urbanas en altura, mediante este tipo de transporte», y para «poder optar» a subvenciones europeas, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

«Desde el área municipal de Planificación Estratégica estamos intentando llevar a cabo proyectos novedosos, que puedan captar financiación europea, y éste es uno de ellos. Se trata de dotar a la ciudad de un interesante atractivo turístico, que se convierta en un incentivo más para visitar nuestra capital, de manera que a los seis millones de turistas que vienen a Tenerife al año les resulte más atractivo visitar Santa Cruz», argumenta el concejal. Éste apunta que el Ayuntamiento se encuentra ahora estudiando la posibilidad de captar subvenciones europeas para esta iniciativa y, «cuando tengamos el objetivo claro, trabajaremos para que este proyecto se convierta en realidad».

Destaca que con este teleférico se conectaría el centro de la ciudad con «un punto tan estratégico como es el Parque Las Mesas», estableciendo también una conexión con los barrios de las laderas, Ifara y Los Campitos, cuyos vecinos podrían utilizar este sistema como un transporte urbano.

La telecabina monocable desembragable, que es el modelo propuesto para Santa Cruz, es una instalación de movimiento continuo cuyas cabinas se desenganchan del cable tractor en la entrada de las estaciones, con el fin de permitir el tránsito del vehículo «a una velocidad muy reducida, facilitando así el embarque y desembarque de los pasajeros». Este tipo de sistema proporciona una capacidad horaria muy elevada.

Horarios

Con respecto a los horarios, el estudio plantea que el teleférico de la capital esté en servicio 360 días al año, de 7:00 a 20:00 horas, los días laborables, y de 8:00 a 23:00 horas, los festivos. Las estaciones cerrarían durante cinco días al año para llevar a cabo trabajos de mantenimiento, «correspondientes a las grandes inspecciones». La afección de la implantación de este sistema de transporte a inmuebles privados y y al medio ambiente sería «mínima», según se establece en el documento de IGE Ingenieros.

Tarifas

En el estudio se realiza un análisis de la viabilidad económica del proyecto, teniendo en cuenta, para la estimación de las tarifas del teleférico, las que en la actualidad se exigen para el tranvía, las guaguas y el bus turístico. De esta forma, el acceso al teleférico costaría, aproximadamente, 2,20 euros para los chicharreros adultos y 1,10 para los jóvenes (6 y 13 años); y entre 11 y 15,40 euros para los turistas adultos, y entre 5,50 y 7,70 euros para los jóvenes.