Denuncian la tala del «centenario árbol» del barrio de Salamanca

La araucaria se encontraba en un solar privado

Denuncian la tala del «centenario árbol» del barrio de Salamanca

Denuncian la tala del «centenario árbol» del barrio de Salamanca / E. D.

La Asociación de Vecinos La Arboleda y la Asociación Los Árboles Hablan denuncia la tala, el pasado sábado, del «emblemático árbol araucaria centenario» del barrio de Salamanca, en Santa Cruz. Dicho ejemplar se encontraba ubicado entre las calles Domingo Pérez Cáceres y San Cristóbal.

«Muchas personas que pasaban por el lugar en ese momento se preguntaban con tristeza si no había otra solución para un árbol tan emblemático, al que habían visto crecer tres generaciones. Hemos perdido un gran árbol, pulmón verde de nuestro barrio, único y grandioso», indica la Asociación de Vecinos La Arboleda.

Por su parte, la organización Los Árboles Hablan, dedicada a la protección y conservación de los árboles, informó a las autoridades sobre lo que estaba ocurriendo. Alertada por los vecinos, hizo un llamamiento para salvarlo o para transplantarlo a un parque, «pero nada se pudo hacer».

Este ejemplar estaba ubicado en un jardín privado y, para garantizar la seguridad de los peatones, se aconsejaba cortarlo. «Nos encontramos con un señor mayor, propietario de la casa junto al árbol. Nos comentó que su abuelo fue quien lo plantó y que, probablemente, las raíces se extendían hasta el fondo del barranco de Santos, el cual tiene una caudal de agua permanente. Añadió que de algunas semillas de la araucaria ya habían brotado unos arbolitos que tenía en macetas», relató la asociación vecinal.

Las asociaciones informan de que el censo actual de ejemplares del municipio de Santa Cruz de Tenerife es de 2.600 laureles de indias, "estando enfermos 250 de ellos y 45 en estado muy grave". "Ya se han perdido otros 50 árboles de laurel de indias por diversos motivos en varios puntos de Santa Cruz (Avenida de Anaga, Rambla de Santa Cruz, la Asunción)". Un estudio aproximado de la edad de los árboles, en base a la fecha de inauguración del lugar emblemático donde fueron plantados, se deduce que oscila entre los 75 y 100 años.

Desde el área de Servicios Públicos del Consistorio se indicó a ELDÍA que el árbol se encontraba dentro de una propiedad privada.