Santa Cruz estudiará sus zonas de baño para intentar convertirlas en accesibles

El pleno aprueba la propuesta del PSOE, que incluye el diseño de un plan de acción con medidas concretas

Concejales de la oposición en Santa Cruz, el PSOE y Vox.

Concejales de la oposición en Santa Cruz, el PSOE y Vox. / Carsten W. Lauritsen

Con el fin de acercar el litoral chicharrero a todos los ciudadanos, independientemente de cuál sea su grado de movilidad, el Ayuntamiento de Santa Cruz llevará a cabo un estudio sobre las zonas de baño del municipio susceptibles «de poder ejecutar obras para su adaptación». «Dicho análisis debe incluir la participación activa de organizaciones y colectivos de personas con discapacidad y movilidad reducida».

Es uno de los acuerdos incluidos en la moción aprobada ayer por unanimidad, en el pleno del Consistorio, para mejorar la accesibilidad en las playas de la capital. La moción fue propuesta por el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia y apoyada por el edil responsable de Infraestructuras y de Accesibilidad, el nacionalista Javier Rivero.

Una vez elaborado el citado estudio, el Ayuntamiento chicharrero llevará a cabo un «plan de acción con medidas concretas para la mejora de la accesibilidad» en aquellas playas y zonas de baño del municipio en las que sea posible actuar, «con un cronograma de ejecución claro y realista», según acordaron ayer en el pleno Rivero y Plasencia.

Asimismo, la moción aprobada incluye el compromiso de la Corporación local de continuar con las acciones desarrolladas para el acceso al mar de las personas con discapacidad, como el servicio de Ven a Disfrutar del mar, en la playa de Las Teresitas.

También se creará un grupo de trabajo «interdisciplinario» para abordar la elaboración del estudio y la ejecución del plan de acción, que «incluya representantes de diferentes áreas, como Servicios Sociales, Urbanismo, Turismo y Medio Ambiente», y con el que colaboren organizaciones y colectivos de personas con discapacidad.

El edil nacionalista Javier Rivero señaló que ya se está trabajando en la mejora de la accesibilidad en las nuevas zonas de baño de Valleseco y se están estudiando posibles actuaciones en la playa de Las Gaviotas. Para el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia, las playas de Santa Cruz carecen de la infraestructura y servicios adecuados para garantizar la plena accesibilidad.