Santa Cruz pondrá en marcha una «innovadora» consulta pública con videojuegos para ampliar sus zonas verdes

El proceso de participación para elaborar el denominado Plan de Infraestructura Verde incluirá el videojuego Minecraft, con el que los vecinos diseñarán propuestas virtuales

Ejemplo de diseño virtual de un espacio urbano mediante la herramienta Minecraft.

Ejemplo de diseño virtual de un espacio urbano mediante la herramienta Minecraft. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha una «innovadora» consulta pública para elaborar el que será el primer Plan de Infraestructura Verde del municipio, con el que el Ayuntamiento pretende «introducir la naturaleza en la ciudad», ampliando y mejorando sus zonas verdes. Vecinos y entidades podrán aportar propuestas virtuales, diseñando los espacios con los que sueñan, a través de la herramienta Minecraf, un videojuego online usado por 40 millones de personas en todo el mundo. La previsión es que la iniciativa se inicie después de agosto.

La elaboración del Plan de Infraestructura Verde de Santa Cruz ha sido adjudicada, por un importe de casi 300.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, a la empresa Dasotec Soluciones de Ingeniería, que plantea un procedimiento de participación pública «innovador dentro del ámbito de la ordenación del territorio y el diseño de planes urbanos en Canarias». «Lo basaremos en el concepto de la gamificación y, dentro de éste, en los denominados serious games (juegos serios) como punto de partida. Además, este proceso fomentará la colaboración y participación familiar, al incluir a los jóvenes diseñando modelos con sus padres, madres o abuelos».

Creatividad

En concreto, se usará el popular videojuego Minecraft, que «anima a los jugadores a ser creativos a medida que exploran, construyen y descubren el entorno virtual que ellos mismos crean». El área de Servicios Públicos, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP, destaca que Minecraft ha sido ya usado como una herramienta innovadora para procesos de participación ciudadana, en proyectos de diseño urbano en otros lugares del mundo, como, por ejemplo, ocurrió en Madrid, con el Parque Central de Madrid Nuevo Norte 7.

El objetivo de la consulta pública que se pondrá en marcha para elaborar el Plan de Infraestructura Verde de Santa Cruz es que los ciudadanos, «previamente registrados en el proceso de participación», diseñen cómo les gustaría que fueran aquellos espacios públicos que frecuentan en el municipio, «siempre desde el punto de vista de a renaturalización o naturalización de dichas zonas».

«Se podrá diseñar desde una calle, una plaza, una avenida o rambla, una manzana o, incluso, un barrio de Santa Cruz. Ydesde un ordenador, los propios ciudadanos podrán crear equipos que trabajen colaborativamente en un mismo modelo, incluso, de forma remota y a diferentes tiempos», apuntan fuentes municipales.

Fases

Esta consulta pública incluirá diferentes fases. Una de ellas consistirá, precisamente, en el diseño de espacios virtuales, «en la creación de las zonas verdes que se deseen». Éstas se podrán realizar asistiendo a los talleres que el Consistorio pondrá en marcha «o desde casa». Una vez que se abra el proceso de participación ciudadana, lo que está previsto que suceda después de agosto, se explicarán, en la web del Ayuntamiento (www.santacruzdetenerife.es) y en la específicamente creada para esta iniciativa (www.santacruzbiodiversidad.es), los pasos que se tienen que dar y dónde se llevarán a cabo los talleres. La consulta también incluirá el sistema tradicional de recogida de información ciudadana a través de un formulario en la web municipal.

El futuro Plan de Infraestructura Verde, que se elaborará a raíz de las propuestas planteadas por los ciudadanos y actores implicados, planificará y configurará los espacios verdes que se deben conservar, mejorar o incrementar, y potenciará los beneficios que estas zonas aportan a la población. «El objetivo principal de este plan es impulsar el desarrollo urbano sostenible en Santa Cruz, creando senderos, avenidas y ramblas que conecten los espacios naturales de interés de la capital, como Anaga, y los espacios verdes del propio casco urbano».