Santa Cruz de Tenerife duplica el presupuesto para el mantenimiento de los colegios

El Ayuntamiento prepara los pliegos del nuevo contrato, que licitará por 22 millones de euros

Reunión entre el Ayuntamiento y los directores de los colegios públicos.

Reunión entre el Ayuntamiento y los directores de los colegios públicos. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife duplicará la inversión destinada al mantenimiento de los colegios públicos del municipio. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), en la primera reunión con los directores de los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) de la capital, a quienes informó de que el nuevo contrato, que se sacará a licitación en breve, contará con un presupuesto de 22 millones de euros, lo que supone un gasto anual de 4,5 millones.

«Esperamos que este significativo aumento, destinado al mantenimiento de los colegios, no a obra nueva, que no es nuestra competencia, se note. Y deseamos que el contrato sea adjudicado a una empresa que sea capaz de responder al resto que supone para toda la comunidad educativa disponer de unas instalaciones adecuada», añadió el regidor.

Por su parte, el edil responsable de Patrimonio Municipal, Alfonso Cabello (CC), indicó que el actual contrato municipal de mantenimiento de los centros escolares, que «hemos estirado todo lo posible», es «antiguo» y «ya no da para más», pues, sobre todo, agregó, «ya no llega para atender todo lo que pretendemos». En este sentido, Cabello destacó la importancia del nuevo contrato, anunciando que, además, «los 22 millones previstos inicialmente podrían ir a más, siempre que se justifiquen las necesidades y siempre que el área de Hacienda nos autorice un aumento del gasto».

«El nuevo contrato nos permitirá llevar a cabo un mantenimiento preventivo y actuar de manera diligente ante determinadas urgencias sobrevenidas», resaltó el responsable de Patrimonio municipal. Asimismo, Cabello aprovechó para recordar que también está prevista la instalación de placas fotovoltaicas en la totalidad de los colegios de la capital, a través de financiación europea, y que se mantendrá la línea de actuación emprendida para cubrir todas las canchas deportivas de los centros escolares de Santa Cruz.

Con respecto a esto último, el concejal confesó que el Ayuntamiento chicharrero se ha tropezado «con algunos obstáculos urbanísticos que han complicado la ejecución de los proyectos previstos». Por otro lado, anunció, con respecto a los campamentos de verano, que existe una propuesta para que la Concejalía de Educación pueda asumir las actividades del mes de julio, «con lo que se extenderían los campamentos un mes más y esto permitiría, de antemano, una mayor conciliación laboral y familiar».

La concejala responsable del área de Educación, Rosario González (CC), que también participó en la reunión con los directores de los colegios públicos, celebrada ayer, apuntó que una de las características importantes para el inicio del próximo curso es que, en la actualidad y con vigencia hasta el próximo mes de enero, el Ayuntamiento de Santa Cruz dispone de un contrato que permite asegurar la acogida temprana y las actividades extraescolares.

Asimismo, González comentó que se está trabajando en la redacción de los pliegos del nuevo contrato, que también se licitará en breve y el cual «permitirá una mejora en las condiciones de las actividades extraescolares, tanto infantiles, como deportivas o académicas». «De todas formas, debemos profundizar con toda la comunidad educativa para aprovechar mejor iniciativas como la de Caixa-Proinfancia contra el absentismo escolar», agregó la edil.

Por último, el alcalde manifestó a la veintena de centros educativos que acudieron a esta primera reunión que la intención del Consistorio chicharrero es mantener un contacto «permanente» y «fluido» con los diferentes colegios, «principalmente, con el compromiso de poder extender, en la medida de nuestra competencias y posibilidades, toda la ayuda que precisen». Agregó que los ediles Rosario González y Alfonso Cabello serán los interlocutores «para cualquier necesidad o demanda que puedan tener».

Suscríbete para seguir leyendo